A PARTIR DE UN ESTUDIO SOCIOLÓGICO, UNIPACÍFICO SE SUMA A SIMPOSIO SOBRE MALARIA

Por:Oficina de comunicaciones 2018-04-26

Con la participación de la Unipacífico, a través de la socióloga Gerlys Vallecilla Tenorio, se realizó el Simposio ‘Perspectivas de eliminación de la malaria en el litoral Pacífico’, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

El evento, que contó con la presencia de distintos actores involucrados en el campo de la salud, y representantes de la academia y la sociedad civil de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Chocó, propició un diálogo entre los diferentes sectores para fortalecer los actuales esfuerzos encaminados a intensificar el control de la malaria y avanzar hacia su erradicación.

El simposio, organizado por el Centro de Investigación Científica Caucaseco y las gobernaciones del Valle y del Cauca, permitió abordar desde distintas perspectivas el panorama general de la enfermedad en el litoral Pacífico; los obstáculos de los programas de control y prevención y la contribución que viene adelantando diferentes actores como la academia, la red pública y privada de salud y las comunidades.

En este contexto intervino la egresada del programa de Sociología quien habló acerca de los factores institucionales y socioculturales que inciden en el desarrollo de los casos de malaria en Buenaventura. La presentación, fruto de su trabajo de grado y adelantada con doce personas afectadas por la enfermedad, permitió conocer que los mencionados factores sí repercuten en el agravamiento de los pacientes.

En este sentido, según la ponente, se presentan fallas en las políticas y procedimientos a través de los cuales las instituciones de salud locales abordan los casos. De igual forma, la investigación muestra que los estilos de vida de los pacientes estudiados también derivan en complicaciones de la enfermedad, aspectos como la automedicación, las condiciones de las viviendas y el poco conocimiento que tienen sobre la malaria, originan serias consecuencias en los enfermos.

Uno de los temas abordados que más llamó la atención de los asistentes fue la relación entre la práctica de la minería ilegal y la malaria. Según el químico del Centro de Investigación Científica Caucaseco, Carlos Alberto Echeverry, gran parte del incremento de los casos de la enfermedad en el país en los últimos tres años, se debe a la minería.

Según el experto, dado que gran parte de los métodos para controlar la malaria están dirigidos al control del mosquito, lo que ha pasado es que con el crecimiento de la minería ilegal en el país se ha aumentado el número de insectos en estos sitios, buena parte de ellos en departamentos en los que hay lugares endémicos para la enfermedad.

En el Simposio participó la Secretaria de Salud del Distrito, Luz Karime García Borja, así como funcionarios de las secretarías departamentales de salud del Valle, Cauca y Chocó, del Instituto de Salud del Pacífico, de la Universidad Nacional de Colombia y de los clubes rotarios de Buenaventura, Cali y Tuluá, entre otras delegaciones.

Durante la jornada también se desarrollaron reuniones técnicas acerca de las discusiones y recomendaciones de los participantes para ajustar los planes con los que se viene trabajando, en el propósito de eliminar la malaria en el litoral Pacífico colombiano.