INVESTIGACIONES DE LOS SEMILLEROS DE LA UNIPACÍFICO PRESENTADAS EN EVENTO DEPARTAMENTAL

Por:Oficina de comunicaciones 2018-05-22

Con proyectos de investigación de diversa índole y un número importante de semilleros se cumplió una nueva participación de la Unipacífico en el Encuentro Departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – Redcolsi, realizado en la ciudad de Cali.

Estudios sobre especies como el camarón chambero, el mero y el cangrejo azul, lo mismo que sobre el aprendizaje autóctono ancestral y las huertas caseras, al igual que temas como la exclusión en mujeres afrodescendientes, el potencial agroecoturístico en el Consejo Comunitario de Zacarías-río Dagua y una propuesta arquitectónica con plástico reciclado, fueron algunos de los 19 proyectos expuestas por los estudiantes de la Universidad.

Las investigaciones, muy acordes con las realidades y problemáticas de Buenaventura y la costa Pacífica, vienen siendo adelantadas por los semilleros bajo la dirección de docentes de cada uno de los programas académicos.

La representación de la Alma Máter estuvo integrada por estudiantes de los programas de  Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Sociología, Agronomía, Tecnología en Acuicultura y Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, además de tres docentes de la institución quienes cumplieron las veces de evaluadores de proyectos de otras universidades.

El grupo, integrado por 35 estudiantes, estuvo direccionado por la delegada institucional ante Redcolsi, Marta Lucía Cuartas Caicedo, quien calificó la participación como muy positiva. “Estamos compitiendo con universidades muy reconocidas pero la calidad de nuestras exposiciones demuestran que los estudiantes y docentes están haciendo un muy buen trabajo en los semilleros”, comentó la funcionaria.

Desde otra perspectiva, Adriana Espinosa, docente del programa de Sociología y quien lidera el semillero ‘Escenarios de conflicto y de posconflicto en el Pacífico colombiano’, considera que en el proceso de investigación este tipo de competencias permiten el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los proyectos en la parte metodológica. “El hecho de ser evaluados por pares garantiza que ellos cualifiquen sus proyectos”, aseveró la profesora, que acompañó a dos estudiantes de su semillero.

De otro parte, Leidy Johana González Hurtado, estudiante de sexto semestre del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y quien participó por segunda vez de este encuentro, sostiene que este tipo de experiencias permiten ratificar que la Universidad del Pacífico tiene personas muy talentosas y las mismas potencialidades que otras universidades regionales o nacionales en materia de investigación.

El evento, adelantado en la Corporación Universitaria Centro Superior, reunió por quinceava vez a instituciones de educación superior del Valle del Cauca públicas y privadas, en el propósito de consolidar una cultura académica fundamentada en la indagación formativa, la formación en investigación y el trabajo en red de los semilleros.

El encuentro contó con la participación de treinta y cinco instituciones educativas, entre ellas dos colegios privados de la ciudad de Cali, a partir de proyectos de investigación, de emprendimiento empresarial y de innovación y/o desarrollo.

Los proyectos mejor evaluados clasificarán al Encuentro Nacional que se realizará en el segundo semestre académico del año en la ciudad de Pasto, reuniendo a las universidades de los demás nodos departamentales del país, que hacen parte de esta red de semilleros.