PROYECTO NODO PACÍFICO- BANDA ANCHA PARA EL PACÍFICO COLOMBIANO

Por:Oficina de comunicaciones 2018-06-15

El Proyecto Nodo Pacífico – Banda Ancha para el Pacífico Colombiano es una iniciativa respaldada por la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía Distrital de Buenaventura, la Universidad del Pacífico, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FirstBroadband Group y La Loma Projects Canada Corporation.

Desde la formulación del proyecto por parte de la Universidad del Pacífico ante la Agencia Nacional del Espectro – ANE, se logró investigar y demostrar por primera vez en el país, la viabilidad de emplear la frecuencia UHF para brindar servicios de Banda Ancha Rural con la tecnología W DOCSIS.

El proyecto inicialmente fue aprobado por el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación del Distrito Especial de Buenaventura, luego fue aprobado por el Ministerio de las TIC’s que dio concepto favorable para usar en Colombia la tecnología w DOCSIS.

Cabe destacar que  las pruebas realizadas a la tecnología w DOCSIS han permitido demostrar la perfecta funcionalidad de la tecnología en armonía con los operadores de televisión.

Con la financiación asegurada se podrá dar inicio a la ejecución del Proyecto Nodo Pacífico en las fases de: construcción del nodo de acceso, expansión cobertura y la duplicación del modelo.