CON EVENTO SIMBÓLICO, LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO HA DADO INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DE DOS BLOQUES DE AULAS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO

Por:Oficina de comunicaciones 2018-06-28

En el acto, que fue aperturado con una misa presida por el padre Jhon Reina Ramírez, el rector de la Unipacifico, doctor Félix Suárez Reyes, destacó la importancia y la trascendencia tiene para la comunidad universitaria la concreción de esta obra, la cual sin duda ayuda a consolidar el proyecto educativo institucional.

Con la obra se edificarán dos bloques de tres niveles de 32 aulas cada uno con un área de 15X30 m2 cada edificio.

La Universidad del Pacífico creada en 1988 por iniciativa de Omar Barona Murillo, y que inicio labores académicas en el año 2000, es un sueño que poco a poco se hace realidad.

En materia de infraestructura ese sueño poco a poco se ha ido materializando pues la Alma Mater en sus albores no contaba con una sede propia, y sus actividades se adelantaban entre el antiguo colegio Intenalco, en el Barrio Ciudadela, y otras instituciones educativas del hoy Distrito.

Solo fue hasta el año 2008 que el propósito de contar con un espacio propio se hizo realidad con la apertura del Campus Universitario en el kilómetro trece, vía al aeropuerto. En ese momento, excepción del programa de Arquitectura, la comunidad universitaria se trasladó y le dio vida a lo que en algún momento fue solo una maqueta.

En la primera fase del Campus se construyeron tres bloques en los que vienen funcionando aulas, salas de sistemas, oficinas administrativas y salas para profesores.

Posteriormente, se construye una primera etapa de la biblioteca, dotada de una amplia sala de estudios y una sala de préstamo y consulta de material bibliográfico. Luego se edifica las instalaciones de bienestar universitario que cuenta con un gimnasio, una cancha múltiple, oficinas administrativas y un espacio para el ensayo de los grupos de arte y cultura.

Después se construye el edificio que integra los diversos laboratorios especializados que estaban dispersos y que están al servicio actualmente de los programas de Agronomía, Acuicultura, Construcciones Civiles y otros.

Hoy, por gestión del rector Félix Suárez Reyes, se da inicio a la construcción de dos bloques cuyos diseños han sido elaborados por la firma GAP Ingeniería SAS.  La obra consta de pórticos con muros de concreto reforzado, losas macizas armadas en una dirección de concreto reforzado, cubiertas en losa maciza de concreto y teja continua, apoyada en perfiles formados en frío.

Se utilizarán materiales de concreto, aceros  de refuerzo y acero estructural y se realizará una cimentación profunda con pilotes acabados.

La obra cuenta con análisis sísmico resistente, avalúo de cargas verticales, cargas de viento, diseño de correas y elementos estructurales.

Los bloques  además de aulas albergan auditorios por cada piso, salas administrativas y salas de profesores.

Con esta importante obra, que tiene previsto inaugurarse en 12 meses, se sigue concretando el desarrollo físico de una sede moderna, a la altura de una institución y de una región que sigue esperanzada, en que eso que empezando el siglo era solo un sueño, sea cada día una realidad que permita seguir forjando la vida profesional de muchos hombres y mujeres del Pacífico colombiano.