EL COORDINADOR DEL PROGRAMA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA PARTICIPA EN EVENTO INTERNACIONAL DE TURISMO

Por:Oficina de comunicaciones 2018-07-17

El coordinador del programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, magíster y candidato a PhD, Nixon Arboleda Montaño, presentó la ponencia “Caracterización de los turistas que visiten la reserva forestal de los ríos Escalerete y San Cipriano” en el Seminario Internacional: Estadísticas de Turismo en el Marco de la Alianza Pacífico que se realizó en Bogotá.

En la ponencia el magíster destaca el hecho de que la reserva se ha constituido en un importante atractivo turístico en los últimos años para los turistas nacionales e internacionales, lo cual se evidencia con el crecimiento constante.

Señala que del orden nacional, las personas que más visitan este atractivo turístico  provienen de Cali, Palmira, Tuluá, Bogotá, Yumbo, Armenia, Medellín, Popayán, Manizales, Pereira y Barraquilla, Ibagué, Cúcuta, entre otros, mientras que del orden internacional se destacan los turistas oriundos de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España, Polonia, Holanda, Argentina, Israel, Escocia, Chile, Suiza, Italia, Bélgica, Noruega, Ecuador, Perú, Dinamarca, Eslobenia, Australia, Suecia, Canadá y Venezuela.

Manifiesta el investigador de la Unipacífico que ante el crecimiento constante existen muchos desafíos para seguir mejorando la calidad del turismo en la reserva forestal y el distrito de Buenaventura en general, entre los cuales se destacaron la capacitación del personal, mejoramiento de la infraestructura, revalorización de la cultura, entre otros.

En la disertación Arboleda resalta que Buenaventura es la entidad territorial con más áreas protegidas en Colombia. Y aprovechó la ocasión para hacerle un llamado al Gobierno nacional para realice este tipo de eventos en Buenaventura porque el mismo Gobierno la declaró como la capital de Colombia para la Alianza Pacífico que se tiene con los países de Perú, México y Chile.

El evento también contó con la participación de otros expertos internacionales, tales como el doctor Alberto Espínola Mariños del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú; el doctor Joaquín Forcada, director de Deziciona, España; el doctor Ariel Juárez, director de Integración de Información Sectorial de México; y otros.