PACTO POR LA MEMORIA EN TORNO A LOS ARCHIVOS DE DDHH Y CONFLICTO ARMADO

Por:Oficina de comunicaciones 2018-09-17

Conocer la verdad del doloroso conflicto que ha sufrido Colombia y poder incidir a partir del aporte ofrecido por los archivos de los derechos humanos, es una necesidad para avanzar en el logro de una paz estable y duradera. Un Pacto por la Memoria. De eso trató el evento organizado en Cali con participación de más de 50 líderes sociales de cinco departamentos, en que dos magistrados de la Justicia Especial para la Paz dieron luces a los asistentes, sobre un tema que plantea grandes desafíos para el país en los próximos años.

Con acto simbólico en que los asistentes se comprometieron a participar desde sus regiones en la tarea de “guardar la memoria”, se clausuró la jornada de  dos días realizada en Cali dedicada a la  Implementación e incidencia de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado, en el cual participaron líderes sociales, personas que han aportado sus archivos al Centro Nacional de Memoria Histórica e incluso víctimas del conflicto; procedentes de  los departamentos de Cauca, Valle, Chocó, Nariño y Putumayo.

De Buenaventura, asistieron al evento, que fue  organizado por la Dirección de Archivos de Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica los día 13 y 14 de marzo,  varios líderes sociales de Buenaventura, entre ellos, algunos líderes y defensores de derechos humanos  cuyos archivos han sido sistematizados, como los señores Manuel Bedoya Holguín, líder de los pescadores artesanales de Colombia  y Narcilo Rosero Castillo, activista social y visible líder del Movimiento Cívico de Buenaventura.

También la Universidad del Pacífico se hizo presente a través de la participación de Gersaín Díaz Osorio,  realizador del canal Yubarta Televisión, quien en  el evento enfatizó la importancia de que  las organizaciones sociales, las comunidades y los medios de comunicación de las regiones aporten  a la divulgación de los archivos de la memoria histórica y el conflicto armado. En tal sentido, se hace un acercamiento para que el   Canal Yubarta pueda  aportar al tema.

En la jornada se hizo la presentación de la Política Pública de los archivos de DDHH y se discutieron las formas en que la comunidad puede hacer incidencia a partir de dichos archivos, tanto en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición, como en propiciar la divulgación y el  acceso del pueblo a los mismos para las presentes y futuras generaciones.

Los magistrados de la JEP María del Pilar Valencia y  Roberto Carlos Vidal expusieron a los asistentes las claves para entender las lógicas de la justicia transicional y la forma como las víctimas y las comunidades afectadas por el conflicto pueden incidir a partir de los archivos de DDHH,  en la aplicación de la Justicia Especial para la Paz.