UNIPACÍFICO EN ZONA UN ESPACIO PARA LA CIENCIA

Por:Oficina de comunicaciones 2018-09-18

Integrantes de los semilleros de investigación de la Unipacífico participaron del evento interinstitucional de la divulgación de la investigación denominado ZONA un espacio para la Ciencia, el cual fue organizado por las universidades Valle, Autónoma de Occidente, Javeriana, San Buenaventura e Icesi.

El evento, que se realizó del 12 al 14 en  la ciudad de Cali, tuvo como objetivo central socializar ante la comunidad académica y ciudadanía en general, los resultados y avances significativos de la investigación desarrollada por las universidades del Valle del Cauca.

Igualmente, pretendía visibilizar los avances y resultados de la investigación en los diferentes ejes temáticos de las universidades participantes; presentar a la comunidad empresarial y ciudadanía en general, las agendas de investigación que lideran las universidades; y promover el trabajo colaborativo entre las instituciones para fortalecer redes temáticas en torno a la investigación.

En la jornada, miembros de la Unipacífico de los programas de Sociología, Agronomía, Tecnología en Acuicultura e Ingeniería en Sistemas, presentaron los siguientes posters o proyectos de investigación en loss tres ejes temáticos establecidos por los organizadores:

Eje temático

Nombre del póster o del proyecto de investigación

Competitividad, emprendimiento e innovación

Creación de objetos virtuales para el aprendizaje autóctono ancestral

Competitividad, emprendimiento e innovación

Evaluación de la muda del cangrejo azul Cardisoma crassum en condiciones de laboratorio.

Competitividad, emprendimiento e innovación

Huertas caseras como medida pedagógica de prácticas sostenibles en el barrio las Palmas de Buenaventura.

Desarrollo, ambiente y sostenibilidad

Evaluación de la actividad antifúngica del aceite esencial de Santa María de Anís (Piper auritum Kunth) en Colletotrichum gloesporioide Penz, obtenido de chontaduro (Bactris gasipaes HBK) en condiciones de laboratorio, en Buenaventura

Educación, cultura y sociedad

Acciones colectivas de la ciudadanía en contra de la violencia generada por el conflicto armado en el distrito de buenaventura y el municipio de San Andrés de Tumaco entre 2005-2015.

Educación, cultura y sociedad

Deserción escolar y reclutamiento voluntario

Educación, cultura y sociedad

Diversas barreras para el acceso a los diferentes espacios sociales por el simple hecho de ser mujer y ser negra en Latinoamérica.

Educación, cultura y sociedad

Mujeres afrodescendientes excluidas y oprimidas desde una concepción de género raza y clase social.

Educación, cultura y sociedad

Partería tradicional del Pacífico- Patrimonio cultural inmaterial: cambios en la modernidad

Educación, cultura y sociedad

Violencia simbólica contra la mujer afrodescendiente en Buenaventura.

Con esta participación ya son varias las intervenciones que han realizado  los integrantes de los semilleros de la Unipacífico  en los últimos años y en las cuales con su destacada presentación han dejado en alto el nombre de la institución.