REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL PARA LAS EMPRESAS Y LOS SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO SE TRASLADARON A BUENAVENTURA

Por:Oficina de comunicaciones 2018-09-18

“Los desafíos jurídicos que se requieren para enfrentar problemáticas como el creciente y desbordado alcance de la corrupción a nivel empresarial en América del Sur, implica dejar atrás dogmas en materia de derecho penal para pasar a soluciones más prácticas”, fue una de las principales conclusiones de un importante seminario desarrollado sobre esta materia en el Distrito.

El evento académico denominado “Seminario Internacional sobre Responsabilidad Penal Empresarial y Compliance: “una Visión Comparada de Argentina, Perú y Colombia, contó con la asistencia de un grupo importante de abogados expertos en este ámbito del derecho.

El objetivo del Seminario, organizado por la Asociación Colombiana de Derecho Penal Empresarial y la Universidad del Pacífico, fue actualizar e instruir acerca de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, dado que es uno de los temas de estudio que mayor controversia generan en Colombia y en el mundo globalizado.

En este sentido el acto académico generó la posibilidad de comparar el panorama legal que se desarrolla en cada país en cuanto a la responsabilidad penal de las empresas, es decir, analizar la realidad jurídica que presenta la responsabilidad penal a los entes colectivos y establecer si el ordenamiento jurídico considera controles y sanciones que pueden imponerse a las personas jurídicas.

La República del Perú estuvo representada por los académicos Fernando Ugaz Zegarra, Hugo Mendoza Malpartida, Aldo Cancina Hancco y Kevin Andrés Silva, quienes expusieron acerca de las incidencias de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en las otras áreas del derecho y en los derechos humanos; la justificación para la responsabilidad penal de las personas jurídicas; el procedimiento para la implementación del sistema de cumplimiento y los efectos probatorios del mismo en el ordenamiento peruano, entre otras temáticas.

A pesar de que, en Perú, como en buena parte de América Latina, esta temática apenas está en proceso de estudio y discusión, los expositores se adentraron en algunas de las leyes que empiezan a materializar la dinámica jurídica que permite abordar penalmente a las personas jurídicas.

De igual manera, refirieron a qué tanto ha avanzado este país en la implementación de los compliances o sistemas de cumplimiento, que son el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Por Colombia participó el destacado abogado y doctor Hoover Wadith Ruiz  Rengifo, quien abrió el Seminario hablando acerca del debate sobre la cuestión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia, a propósito del proyecto de ley presentado por el Presidente Iván Duque ante el Congreso que pretende establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas como parte de la lucha contra la corrupción.

Al respecto, el doctor Ruiz Rengifo planteó la existencia de un contexto global caracterizado por la sensibilidad ante temas como los derechos humanos y las problemáticas ambientales y en el cual la ciencia, la tecnología y sobre todo el mercado, juegan un papel esencial en la vida humana. En este escenario las empresas son cada vez son más importantes y sus actuaciones redundan con mayor impacto en la sociedad, razón por la cual el derecho, y particularmente la rama penal, ha teorizado sobre cómo actuar ante los riesgos y las acciones que genera este tipo de organizaciones.

Según este investigador con las reflexiones se pretende buscar una nueva teorización con nuevas reglas en lo que atañe al tema de las empresas.

Por su parte, el doctor Henry Estupiñán Montaño, representante de la firma Lawyer International & Consulting y coordinador general del Seminario, hizo mención a la necesidad de que los profesionales de Buenaventura estén actualizados en este tipo de temas que están en discusión en el ámbito nacional y en el contexto global, por ello surgió la iniciativa de realizar el evento en la ciudad- puerto.

El Seminario fue instalado por el rector de la Universidad del Pacífico, doctor Félix Suárez Reyes, y en él estaba prevista la participación de otros académicos, dentro de ellos la experta de Argentina María Giselle Moreno González, pero debido a la situación de bloqueo de las vías de acceso a Buenaventura, no pudieron presentarse.

El evento se realizó en el auditorio de Comfenalco Valle y fue apoyado por la Universidad del Pacífico, Hoover Wadith Ruiz Rengifo Abogado y Asociados, Comfenalco Valle, Actualícese: Investigación Contable y Tributaria En Profundidad, Canvas, Grupo Editorial Ibáñez, -UZZU,  Asociación de Egresados de la Universidad del Valle, Marakech Hotel y Hélico Constructora.