DANZAS FOLCLÓRICAS UNIVERSITARIAS SE TOMARON BUENAVENTURA

Por:Oficina de comunicaciones 2018-10-03

Una fiesta universitaria en torno a las danzas y músicas folclóricas se vivió en el Primer Encuentro Regional adelantado en Buenaventura con la presencia de delegaciones de siete universidades del Valle del Cauca.

El encuentro, coordinado por el área de cultura de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN - Cultura y la coordinación de Arte y Cultura de la Universidad del Pacífico, se adelantó con el propósito de generar un espacio de reflexión académica-cultural en torno el campo de las danzas tradicionales, a más de socializar las investigaciones realizadas por las instituciones de educación superior del suroccidente colombiano en este campo.

En el evento participaron los grupos de la Universidad Libre sede Cali, Universidad Javeriana sede Cali, Universidad Nacional sede Palmira, Universidad del Valle sede Pacífico, Icesi y la Universidad del Pacífico, que expusieron durante dos jornadas los bailes folclóricos.

En la jornada inicial cada una de las agrupaciones artísticas se presentó con una danza a modo de introducción; para el segundo día, ya con la presencia de un jurado calificador, las universidades mostraron lo mejor de su repertorio, que incluyó puestas en escena y coreografías relacionadas con la expresión dancística.

El encuentro contó, además, con una sesión académica en la que cada grupo expuso ante el jurado los estudios que les permitieron construir las danzas presentadas; así como un desfile inaugural por las calles céntricas del Distrito y talleres sobre la afinación de la marimba, que estuvieron a cargo del maestro Baudilio Cuama y del músico Brayan Jhosimar Campaz.

El jurado calificador, integrado por Paola Andrea Salazar Caicedo, especialista en danzas; Estefanía Castaño Aristizabal, docente y bailarina especializada en danza contemporánea y Brayan Jhosimar Campaz, calificó las presentaciones de la Universidad del Valle sede Pacífico, la Universidad Javeriana y la Unipacifico como las más destacadas, lo que les permitirá participar en representación de esta región, en un encuentro del orden nacional.

Los evaluadores calificaron aspectos como la ejecución coreográfica, puesta en escena, expresión corporal e interpretación, creatividad y originalidad del montaje coreográfico, entre otros aspectos.

También fueron reconocidos bailarines de las universidades Icesi y Nacional sede Palmira, el mejor trabajo investigativo fue otorgado a la Universidad Libre y como mejor conjunto musical fue premiado el de la Universidad del Pacífico.

En uno de los momentos más emocionantes el Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle de Cali, que participó en calidad de invitado, recibió un homenaje por sus 50 años de existencia. ASCUN-Cultura y la Unipacífico entregaron a su director Francisco Emerson Castañeda Ramírez una placa conmemorativa.

Por cuarta vez la Universidad del Pacífico es anfitriona de este tipo eventos, las tres anteriores en formato festival, lo que le generaba unas condiciones de más competitividad. Como Encuentro, ASCUN- Cultura, pretende que prime la integración de las instituciones educativas en torno a la tradición dancística.

El evento, llevado a cabo en las instalaciones del Hotel Tequendama Inn Estación, contó con el decidido apoyo de la Universidad del Pacífico, en cabeza del rector Félix Suárez Reyes, la directora de Bienestar Universitario Ruby Maritza Carvajal y la coordinadora de Arte y Cultura Juana Francisca Álvarez.