UNIPACÍFICO CONTINÚA PROMOVIENDO EMPRENDIMIENTO PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS

Por:Oficina de comunicaciones 2018-10-05

Estudiantes y egresados de la Universidad interactuaron con empresarios y otros sectores relacionados con el mercado laboral, en el marco de la primera Feria de Empleabilidad y Emprendimiento Unipacífico.

La feria permitió la exposición de muestras institucionales y empresariales, dentro de los cuales se presentaron productos y servicios promovidos por estudiantes y egresados de los distintos programas académicos. Además, se adelantó un panel que les permitió a los jóvenes conocer los planes estratégicos que se adelantan en el Distrito en perspectiva de las oportunidades de empleabilidad.

El panel contó con la participación del, rector de la Unipacífico, Félix Suárez Reyes, así como del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta Sabid; la directora ejecutiva del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, Mary Estrada Valdés; el gerente del Centro de Actividades Económicas de Buenaventura CAEB, Didier Sinisterra; el gerente de la empresa Continental de Aduanas, Franklin Ruiz Palacios y el funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Álvaro Arroyo García.

De igual manera, se realizó el Foro “Academia, Innovación, Empresa” que contó con la presencia de representantes de la Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Buenaventura, Comfandi, Comfenalco, Sena Sennova, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Valle sede Pacífico y Universidad del Pacífico, entre otras instituciones.

El evento, organizado por la dirección de Proyección Social y llevado a cabo en el Hotel Tequendama Inn Estación, se adelantó con el propósito de promover a los estudiantes y profesionales de  Alma Máter como agentes de cambios comprometidos con los retos del desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la región. La feria está en línea con uno de los propósitos de la actual administración de la Unipacífico que es el de impactar procesos curriculares que les permiten pensar y desarrollar ideas de negocio a los estudiantes.

La Universidad no quiere graduar profesionales que estén en las filas de desempleados, sino que sean empresarios autoformados que puedan crear empresas y tener de qué vivir cuando se gradúen, asevera el rector, Félix Suárez Reyes, quien celebró que eventos como la feria posibilitan también el fortalecimiento de las relaciones con instituciones claves para el desarrollo del Distrito.

“Hasta hace poco no teníamos una relación efectiva con entidades como la Cámara de Comercio y el Comité Intergremial e Interempresarial, estos nexos permiten que nuestros egresados puedan obtener beneficios en materia de empleabilidad y emprendimiento”, añadió el Rector.

Según la directora Ejecutiva del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, Mary Estrada Valdés, este tipo de actividades son de vital importancia pues permiten identificar y conocer muestras de emprendimiento que son desconocidas para gran parte de la comunidad. “Son personas jóvenes universitarias que están empezando a crear empresa y que están demostrando que quieren trabajar por esta ciudad”, puntualizó.

Para Zayury Montaño Garcés, estudiante de Administración de Negocios Internacionales y propietaria de un negocio que comercializa arequipe de chontaduro y de coco, la feria es importante porque brinda la oportunidad de mostrar los productos al público y de visibilizar a los empresarios; además porque se generan contactos con instituciones como la Cámara de Comercio y las Cajas de Compensación, que prestan valiosos servicios a las emprendedores.

La feria ofreció igualmente servicios de bolsas de empleo y fondos de emprendimiento, charlas y asesorías.