RECTOR DE UNIPACÍFICO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN REUNIÓN DEL SUE Y EN LA PRIMERA AGENDA MINISTERIAL CONVOCADA POR EL MEN

Por:Oficina de comunicaciones 2018-10-08

Los rectores de las Universidades públicas en la asamblea del SUE y en el encuentro con la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, evidenciaron la crítica situación financiera que enfrentan las 32 universidades públicas, la cual ve reflejada en el déficit histórico acumulado en funcionamiento de 3,2 billones de pesos y de 15 billones de inversión.

En la reunión los rectores analizaron el texto propuesto de los proyectos 052 de 2018 y 059 de 2018 para ser presentado a debate en sesiones conjuntas de las comisiones económicas 3a y 4a de la  Cámara de Representantes y al Senado de la República, respectivamente, los cuales fijan el presupuesto de la Nación  para el año 2019.

Así mismo, decidieron solicitar al Congreso de la República  la no aprobación de los proyectos tal como están concebidos, porque dada la crisis estructural de financiamiento que presentan las 32 universidades no se contempla el incremento real para funcionamiento y la inversión indispensables para seguir cumpliendo con las funciones sustantivas de investigación, docencia y proyección social; y además porque  el  proyecto de presupuesto sólo contempla el ajuste por concepto de IPC  y $ 2 billones adicionales previsto por el Ministerio de Educación, lo mismo que 1,97 billones para calidad y fomento a la educación superior.

En respuesta la solicitud de las universidades que integran el Sistema Universitario Estatal, el “Senado de la República aceptó incluir dentro del proyecto de presupuesto del año 2019 una adición de 500 mil millones de pesos que se utilizarían para financiar el déficit de las universidades públicas”, indicó el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres, quien aseguró que este dinero aliviaría en el corto plazo el problema que padece la educación superior pública. “Tenemos una reunión con la Comisión Tercera y el Ministro de Hacienda para finiquitar en el presupuesto de la Nación estos 500 mil millones de pesos”, añadió el Rector de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, el rector de la Universidad del Pacífico, doctor Félix Suárez Reyes, ante el desfinanciamiento que presentan las universidades propuso que en la distribución que se haga de los recursos  de las universidades del SUE se evalúen las condiciones que  tienen las instituciones y los resultados obtenidos, pues no se puede pedir a una universidad que tenga maestría si no la tiene.  En este caso que se evalúe lo que tiene y así mismo se le den los recursos, pues las universidades regionales siempre van a obtener menos recursos que las nacionales.

Actualmente la evaluación para la distribución de recursos de las universidades que han parte del SUE se hace con base al índice de capacidad y de resultados, analizando aspectos como el talento humano, los recursos financieros y físicos de las instituciones de educación superior, el número de programas académicos, el número de programas con acreditación, la cantidad de estudiantes matriculados y egresados y los resultados en las pruebas Saber Pro.

También el doctor Suárez Reyes propuso que los recursos que llegan a las universidades con destinación específica se puedan mover para otro tipo de destinación, por ejemplo que los recursos de inversión se puedan emplear en funcionamiento y viceversa.

Igualmente, el Rector de la Unipacífico, en cuanto al programa de Ser Pilo Paga y la necesidad de cooperación entre las universidades, propuso que éste se transforme  en Ser Pilo Público Paga Total, y que se realice un convenio de cooperación interinstitucional entre las universidades para que las que tienen buen desempeño compartan su experiencia y apoyen a las que no lo tienen.

En lo que concierne a las políticas en materia de educación superior lideradas por el gobierno del presidente Iván Duque, anotó el investigador Suárez Reyes que se van a realizar mesas de trabajo en torno a los ejes de desarrollo propuestos en relación a la realidad institucional y los desafíos de la Alma Máter. Así mismo, se participará del foro por la educación pública que se realizará en esta semana en el Congreso de la República.