COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL PROGRAMA DE ARQUITECTURA HACE APORTES AL MODELO DEL POT 2019

Por:Oficina de comunicaciones 2018-12-14

En el marco de la etapa de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Moderno 2019 de Buenaventura, se socializó ante la comunidad académica de la Universidad el modelo de propuesta que se ha desarrollado hasta el momento.

La actividad, orientada por la firma española Ezquiaga y la Secretaría de Planeación y OrdenamientoTerritorial del Distrito, hace parte del proceso de construcción del POT, que ha involucrado a los sectores político-administrativo, productivo, social y académico de la ciudad.

“El modelo de propuesta pretende desarrollar todas las potencialidades con las que cuenta Buenaventura, que como la Ley de Distrito lo establece, son lo portuario, lo biodiverso, lo turístico y lo industrial”, aseveró Viviana Obando Marines, quien es arquitecta y está encargada de coordinar los POT´s del departamento del Chocó y de Buenaventura para la empresa ibérica. “El modelo ha sido llamado “Tejiendo riquezas y con éste se quiere hacer del Distrito un buen vividero”, añadió la profesional.

La socialización contó con la asistencia del director de la Oficina de Planeación y Ordenamiento Territorial Distrital, Edinson Christopher Angulo, quien expresó lanecesidad de involucrar a estudiantes, docentes y egresados del programa de Arquitectura en este ejercicio, y presentar todo lo que se ha construido en materia de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Moderno 2019.

“Esto se da en el marco de varios talleres que se vienen realizando con diferentes instituciones y sectores, como el pesquero, el maderero, las empresas portuarias y de transporte, entre otras, y por qué no invitar a la academia para que juegue un rol importante.

La Universidad del Pacífico tiene un representante permanente en el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial del Distrito y a través de esta instancia ha venido participando en la dinámica de construcción del modelo del POT.

Según el director del programa de Arquitectura, Alexander Iturre Campiño, desde la perspectiva de la Alma Máter el propósito del espacio era lograr que docentes y estudiantes de este plan de estudios conocieran el modelo e hicieran aportes, a partir del enfoque de los modelos pedagógicos y de los procesos de investigación que se adelantan en la institución.

“Se debe encontrar la manera de vincular a la academia de forma directa para incidir realmente en la planeación del territorio, de otra manera no será posible ver reflejados los aportes de las casas de estudios, ni en las políticas ni en este tipo de ejercicios”, apuntó Iturre Campiño.

Para el año 2019 se convocará a los líderes sociales, resguardos indígenas, consejos comunitarios y juntas de acción comunal con el fin de socializar un documento final, posteriormente pasará este al Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial, luego al Consejo de Planeación Distrital y a las entidades ambientales, para finalmente reposar en al Concejo Distrital que es el ente que debe aprobar el POT.