PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA DA INICIO AL DIPLOMADO: “TERRITORIO, ACCIONES COLECTIVAS Y DINÁMICAS ASOCIADAS AL PARO CÍVICO DE BUENAVENTURA -2017”

Por:Oficina de comunicaciones 2019-01-21

Veinte estudiantes de último semestre del programa de Sociología, como opción de trabajo de grado, han iniciado el diplomado denominado “Territorio, Acciones Colectivas y  Dinámicas Asociadas al Paro Cívico de Buenaventura -2017”, el cual se imparte los días viernes y sábados en el Campus Universitario.

El Diplomado pretende propiciar un espacio de formación y reflexión que permita a los estudiantes egresados no graduados del programa de Sociología culminar sus estudios. Del mismo modo, pretende brindar información a los estudiantes relacionadas con el contexto de Buenaventura y el Pacífico colombiano, que permita comprender la dinámica del contexto en el marco de las acciones colectivas, movimientos sociales, dinámicas relacionadas con el paro cívico, estrategias de resistencia, desterritorialización, territorio, entre otras temáticas.

El proceso de capacitación  tiene una duración de 116 horas directas y es coordinado por la dirección del programa de Sociología, en cabeza del magíster Gorkys Murillo, quien está siendo acompañado por los docentes: Edith Obando, Marling Mancilla, Orlando Castillo, Carlos Palacios, Efraín Hinestroza, Martha Torres, Gloria Montoya y Julieth Fernanda Balanta.

En el  desarrollo de las jornadas académicas, los participantes tendrán la posibilidad de ver, entre otras, las siguientes temáticas: Territorio y dinámicas comunitarias en el Pacífico colombiano, Estructura de artículo científico, Consulta previa y derechos colectivos, Desterritorialización y estrategias de resistencias colectivas, Manejo de datos cuantitativos, Paz y reconciliación, Megaproyectos y monocultivos en el Pacífico colombiano.

El Diplomado se lleva a cabo mediante una metodología teórica práctica,  a través de clases magistrales, conferencias, talleres y estudios de situaciones.

Como epílogo del proceso formativo, se espera que los participantes  elaboren  artículos  académicos –científico del contexto del Pacífico colombiano,  como herramienta  útil para la  comprensión y transformación de las diferentes situaciones problemáticas que golpean este territorio.