PROGRAMA DE AGRONOMÍA REALIZÓ EVENTO SOBRE MANEJO INTEGRADO DE CULTIVOS

Por:Oficina de comunicaciones 2019-03-05

Con la participación de los destacados ingenieros agrónomos Oscar Jurado Zapata y Plinio Bernate se realizó el evento “Manejo Integrado de Cultivos” en el campus de la Universidad del Pacífico.

El evento, orientado para estudiantes, ilustró sobre diferentes alternativas sostenibles para la regulación poblacional de plagas, enfermedades y malezas limitantes de la producción agrícola.

El manejo integrado de cultivos es un método de control de plagas y enfermedades, que combina el uso de productos fitosanitarios, organismos beneficiosos y prácticas culturales.

Dicho método permite la reducción de los costos de producción, el aumento de la seguridad ambiental, el acceso a mercados más exigentes y contribuye a la sostenibilidad del sistema agrícola.

El acto se centró en tres temas principales: la obtención de materiales con características agronómicas deseables para el caso maíz, desde una perspectiva genética; el control biológico de plagas y enfermedades y el control químico.

Para la directora del programa de Agronomía Lessi Salazar, estos eventos traen importantes beneficios para los estudiantes como la actualización de información sobre este tipo de temas, además de la interacción con expertos investigadores de gran experiencia.

Jurado Zapata cuenta con amplio bagaje con el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA como mejorador genético de plantas. Por su parte, Plinio Bernate posee un vasto recorrido en el campo de la asistencia técnica de cultivos.

La principal conclusión que deja el evento es que hay grandes oportunidades investigativas en estos ámbitos en el territorio para la Universidad. De igual manera, para la Unipacífico es importante fortalecer el componente práctico, que les permita conocer a los estudiantes escenarios en los que se lleve a cabo el manejo integrado de plagas.