LA JEP OBJETO DE ANÁLISIS EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DE DÍA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS

Por:Oficina de comunicaciones 2019-04-10

La Jurisdicción Especial para la Paz está totalmente comprometida con las víctimas y con la garantía de sus derechos, fue una de las conclusiones del conversatorio “Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en el Territorio”, desarrollado en la Universidad del Pacífico.

El evento, organizado por el Equipo Territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Delegación para el Seguimiento de la Implementación de los Acuerdo de Paz de la Procuraduría Provincial y los programas de Bienestar Universitario y de Sociología de la Universidad, contó con la participación central de la magistrada de la JEP, Claudia Rocío Saldaña.

La funcionaria presentó el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación para la no repetición con énfasis en la JEP. Para Saldaña, quien es abogada y cuenta con una maestría en derecho de la Universidad Externado de Colombia, resaltó la necesidad de que la comunidad presente informes que posibiliten escuchar las voces de las víctimas ante los daños sufridos por la violencia en este territorio. En tal sentido, resaltó la oportunidad que tiene la academia para aportar en la construcción de estos documentos y en el fortalecimiento del trabajo de la JEP.

De igual manera, la magistrada resaltó los enfoques diferenciales que constituyen este sistema de justicia transicional: el enfoque étnico, de los niños, niñas y adolescentes, de la comunidad ROM, de las personas discapacitadas y de la población LGTBI; así como el enfoque territorial, que amplía el concepto de las víctimas más allá de los individuos. En este sentido, anunció que se está analizando la posibilidad de que Buenaventura sea incluida como un caso priorizado por la JEP y que se sume de este modo a los tres casos territoriales que tienen prelación para el sistema.

Según Julieth Balanta Zúñiga, quien cumple las veces de enlace territorial de la JEP en Buenaventura, la universidad tiene mucho que decir en las discusiones que se están haciendo en el país y que posibilitarán la transición de la guerra a la paz. “Específicamente la Universidad del Pacífico y la Universidad del Valle sede Pacífico, que son dos centros de pensamiento sobre el conflicto armado, sus causas, consecuencias y las formas de reparación, tienen mucho que aportar en el contexto de estos territorios que son diferentes al resto de la población colombiana.

“Queremos seguir reflexionando en estos espacios académicos sobre los procesos de justicia transicional a lo largo de este año y posiblemente durante los próximos años, tiempo en el que se estará implementando el sistema integral de justicia, verdad y reparación”, aseveró la abogada.

El conversatorio posibilitó la participación de estudiantes de los distintos programas académicos de la Universidad, algunos de ellos víctimas directas e indirectas del conflicto armado en este sector del país.

La actividad contó con la participación de la coordinadora de la Comisión de la Verdad en Buenaventura, Eliana Sofía Angulo; el delegado para el seguimiento de la implementación de los acuerdos de paz de la Procuraduría Provincial, Mauricio Aguirre; la psicóloga del Equipo Territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz, María de Jesús Caicedo y la abogada de la JEP Katherin Tamayo.