COMISIÓN LEGAL AFRO DEL CONGRESO VISITA LA UNIVERSIDAD

Por:Oficina de comunicaciones 2019-05-10

Con el propósito de interactuar con la comunidad universitaria de la Alma Máter hizo presencia en el Campus la Mesa Directiva de la Comisión Legal Afro del Congreso de la República.

El espacio, propiciado en el contexto de la realización de un foro en Buenaventura para discutir los compromisos con las comunidades negras en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se generó por iniciativa del Representante a la Cámara Milton Angulo Viveros, presidente de la Comisión, y permitió la presentación de los congresistas y un espacio de interrelación entre parlamentarios y directivos, docentes y estudiantes de la institución.

La Comisión Legal Afro, creada en 2017, tiene como fin la protección de los derechos colectivos e individuales de la población afrocolombiana en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida a partir de la gestión legislativa, institucional, organizativa y el control político.

En este sentido, sus integrantes deben presentar propuestas legislativas que garanticen los derechos generales y especiales de las comunidades negras; vigilar el cumplimiento de los compromisos locales, regionales, nacionales e internacionales suscritos por el Gobierno nacional para la defensa y protección de sus derechos e intereses; y ejercer control político sobre el Gobierno nacional, especialmente en el ámbito de la política diferencial, entre otras tareas.

En dicho contexto la delegación integrada por la senadora Victoria Sandino Palmera y los representantes a la Cámara Jhon Arley Murillo, Nilton Córdoba Manyoma, Astrid Sánchez Montes de Oca, Elizabeth Jay-Pang Díaz y Milton Angulo Viveros, pretendía conocer algunos aspectos sobre la realidad que vive la Universidad del Pacífico hoy.

El encuentro permitió que la Comisión expresara un mensaje de apoyo a la comunidad universitaria en relación a la crisis que vive actualmente la institución y de compromiso, en el sentido de apoyar a la Alma Máter en todos los propósitos que vayan en pro de su fortalecimiento, en línea con la protección del derecho a una educación de calidad.

Durante el acto el rector de la Universidad, Dagoberto Riascos Micolta, manifestó a la Comisión la necesidad de que el gobierno nacional se comprometa con la culminación de la ciudadela universitaria. “Esta petición tiene que ver con el Artículo 10 de la Ley 65 de 1988, que es la ley de creación de la Universidad, ya que a la fecha esta obligación no se ha cumplido, pues solo se tiene desarrollado un 20% de la infraestructura”, aseveró Riascos Micolta.

De igual manera, y ante la petición de estudiantes, docentes y personal administrativo, la Comisión se comprometió a establecer en su agenda una sesión legal en la Universidad a la que será invitada el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Planeación Nacional, que permita no solo ahondar en las diferentes problemáticas que aquejan a la Institución, sino también discutir acerca de los proyectos que requieren el concurso del gobierno central.

El evento fue matizado con la presentación del grupo de danzas folclóricas de la Unipacífico.