AUTORIDAD NACIONAL DE TELEVISIÓN ASIGNA LICENCIA AL CANAL DE LA UNIPACÍFICO PARA QUE OPERE Y PRESTE EL SERVICIO DE TELEVISIÓN RADIODIFUNDIDA DIGITAL TERRESTRE

Por:Oficina de comunicaciones 2019-06-04

Con la asignación de la licencia de operación por parte de la Autoridad Nacional de Televisión el Canal Yubarta Televisión da un paso importante para implementar la televisión digital terrestre –TDT.

Después un riguroso análisis, la Autoridad Nacional de Televisión mediante la Resolución 0436 del 10 de Mayo de 2019 decidió asignar licencia al Canal Yubarta Televisión para operar y prestar el servicio de televisión radiodifundida digital terrestre hasta el 6 de Noviembre de 2022, el cual podrá ser renovado si el operador lo solicita tres meses antes de su vencimiento.

El Comité Evaluador para la asignación de espectro verificó el cumplimiento de los requisitos generales establecidas en los artículos 8, 9 y 10 de la Resolución No. 759 de 2013, encontrando que se cumple con lo exigido en la citada norma y acogió el concepto de viabilidad técnica de la Agencia Nacional del Espectro para la asignación de la frecuencia para la estación solicitada por el operador Universidad del Pacífico que deberá operar de acuerdo con el Cuadro de Características Técnicas de la Red- CCTR No 00085 del 4 de Marzo de 2019. Así mismo, el Comité Evaluador acogió el informe de cumplimiento de requisitos técnicos presentados por la Coordinación Técnica.

Según la Resolución, la Junta Nacional de Televisión en sesión 329 del 29 de Abril de 2019 aprobó la asignación solicitada por el Canal de la Unipacífico y expidió la presente resolución.

Yubarta Televisión tiene como objeto fortalecer la relación con la sociedad como el medio de comunicación audiovisual que logra interpretar y reflejar la esencia de los valores, sueños y luchas de sus gentes, acorde con los propósitos misionales y la concepción de desarrollo de la Universidad del Pacífico.

El Canal hoy, luego de más de 12 años de producción a un ritmo sostenido desde el año 2006 hasta la fecha, cuenta con  una carpeta de producción y un grado de aceptación entre los televidentes de Buenaventura, que le permite sustentar con la  convincente fuerza y seguridad que sólo puede dar la experiencia,   una  propuesta audiovisual y comunicativa coherente con la misión y la visión de la Universidad del Pacífico y su concepción del desarrollo, que al mismo tiempo está en plena sintonía con las necesidades que en materia comunicativa  demanda la realidad tanto regional como nacional.

La estación sigue siendo uno de los aciertos más significativos y promisorios de la Universidad del Pacífico. Este es el medio de mayor alcance a través del cual se están poniendo en escena y destacando los procesos educativos y culturales que se desarrollan en el municipio de Buenaventura y su zona de influencia en la región del Pacífico colombiano.

El Canal de Televisión se constituye en la estrategia de movilización social más determinante creada por la Universidad del Pacífico con el propósito de ayudar a construir y fortalecer procesos de convivencia en la región.

De esta forma, con la llegada de la televisión de alta definición con buena calidad de sonido e imagen se garantizará la ´presencia de los rostros y las voces de los niños y niñas, de los jóvenes y los adultos, en Yubarta Televisión.

Actualmente, el Canal se emite por antena UHF y por el cable operador Codisert, y una vez se implemente la televisión digital terrestre se transmitirá en el Canal 22.