UNIVERSIDAD REACTIVA RELACIONAMIENTO CON ACTORES SOCIALES DEL DISTRITO

Por:Oficina de comunicaciones 2019-06-06

Los rectores de las instituciones educativas oficiales, los presidentes de las juntas de acción comunal de Buenaventura y los egresados de la Universidad se reunieron con el equipo de trabajo de la dirección de Proyección Social de la Alma Máter, en una serie de eventos denominados Convenciones “Construyendo Lazos de Confianza”.

Los encuentros, orientados por el director de esta dependencia, Segundo Edgar Angulo Viveros, se adelantaron con el propósito de avanzar en el relacionamiento con estos estamentos sociales del Distrito de Buenaventura y de la Unipacífico, en algún momento afectado por las dificultades institucionales que ha vivido la Alma Mater en el último tiempo. En este sentido, los distintos grupos de interés fueron indagados sobre las expectativas que tienen para con la institución y las acciones que podría emprender la misma para generar una alta incidencia.

En el caso de las instituciones educativas oficiales el espacio se centró en la necesidad de ampliar la cobertura para los estudiantes que egresan de las instituciones oficiales. Asimismo, algunos de los rectores solicitaron la generación de estrategias para atender a la población estudiantil que no tiene buenos resultados en las Pruebas Saber 11, y la apertura de oferta académica en ámbitos como el emprendimiento.

Durante el espacio, la dirección de Proyección Social anunció la propuesta de un convenio que busca que los estudiantes de 10 y 11 de estas instituciones puedan realizar sus tareas de labor social en la Alma Máter, lo que permitiría que ellos puedan conocer tempranamente la institución y escogerla como opción para realizar sus estudios de educación superior.

Por su parte, los presidentes de las juntas de acción comunal plantearon la necesidad de acercarse a las comunidades de base en los distintos barrios del Distrito con proyectos concretos, particularmente en temas educativos. Al respecto solicitaron la posibilidad de que más jóvenes puedan acceder a los planes de estudio que brinda actualmente la Universidad. De igual manera, los líderes de estas organizaciones expresaron las aspiraciones que tienen de mejorar su perfil personal y formativo, aspecto en el que creen que la institución puede jugar un papel importante como entidad de gran arraigo local y regional.

Capítulo aparte merece el encuentro con los egresados de la institución realizado con el ánimo de reorientar las relaciones que la Alma Mater viene propiciando con este estamento. Como parte de la actividad, la dirección  de Proyección Social pretendía conocer las percepciones que los profesionales y tecnólogos tienen sobre la comunicación y demás servicios que la Unipacífico les propone.

Los egresados asistentes, quienes socializaron las experiencias más significativas que han experimentado en su vida laboral, exteriorizaron la importancia de realizar este tipo de encuentros con más periodicidad; aunque, de igual modo, revelaron algunas inconformidades en materia de ofrecimiento de posgrados, bolsa de empleo, interacción con la oficina de Egresados y en cuanto a la marginación del estamento de las elecciones internas de rector en la Universidad, entre otras.

Con este ciclo de convenciones, la Universidad del Pacífico procura además tener una mayor presencia en el Distrito, consolidar su buena imagen institucional entre la ciudadanía y generar procesos más efectivos, que redunden en acciones en pro de estas comunidades locales, y del crecimiento profesional y personal de sus egresados.