ARTÍCULO DE DOCENTE DE LA UNIPACÍFICO ES PUBLICADO EN REVISTA ESPECIALIZADA DE CARÁCTER INTERNACIONAL

Por:Oficina de comunicaciones 2019-06-07

Artículo del docente de la Universidad del Pacífico Edison Javier Rosero Salazar acaba de ser publicado en la revista especializada Physical Review A.

El profesor Rosero es PhD en Física de la Universidad Federal de Pernambuco y se desempeña como docente en el Departamento de Ciencias Naturales y Exactas.

El trabajo publicado se titula  Statistics of Chaos in a Bursting Laser,  el cual fue desarrollado durante un año, en cooperación con el profesor Wendson Barbosa, actualmente en una posición posdoctoral, en la Universidad de Ohio-EUA,  el profesor José Ríos, titular en el Departamento de Física de la Universidad Federal de Pernambuco - Brasil y el profesor Jorge Raul Tredicce, ex-director del Institut Non Lineaire de Nice (INLN), Universite de Nice-Sophia Antipolis – Francia y actualmente profesor titular  de la Universidad de Nueva Caledonia.

El artículo tuvo como objetivo investigar la influencia de una segunda realimentación óptica sobre la dinámica de los láseres semiconductores expuestos a un único retorno óptico, en el régimen de fluctuaciones de baja frequencia (low-frequency fluctuations, o LFF). En este fenómeno se aprecia que la intensidad de salida del láser muestra caídas abruptas y aparentemente aleatorias, las cuales son similares, en algunas propiedades estadísticas, con pulsos producidos por una neurona. Por lo anterior, este trabajo constituye un estudio fundamental en la búsqueda de implementar un dispositivo opto electrónico que reproduzca propiedades neuronales. El estudio fue desarrollado experimental y teóricamente. Experimentalmente, se adquirieron y procesaron estadísticamente, largas series temporales, que contienen miles de estas caídas. Teóricamente, se usaron las ecuaciones diferenciales del modelo matemático propuesto por Lang y Kobayashi para simular el comportamiento de un láser de semiconductor bajo la condición de doble retorno óptico.

La importancia del trabajo radica en la proyección que tiene para el desarrollo de temas de tesis y proyectos en semilleros de investigación, con los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas. Adicionalmente se procura la internacionalización de la Universidad, a través de la consolidación del grupo de investigación en Ciencia Aplicada y sus semilleros en Física Aplicada y Procesos Ópticos, a cargo de los profesores Lucero Plazas y Edison Rosero.

El profesor Rosero también es autor de otros 4 artículos en revistas científicas internacionales indexadas, clasificación A1 en Colciencias. Autor de 2 artículos en revistas científicas nacionales. Ponente en 3 conferencias internacionales y 2 nacionales.

El artículo se encuentra publicado en la revista Physical Review A, cuya clasificación en Colciencias es A1.

Para conocer más información sobre el artículo se puede ingresar al link de la publicación: https://journals.aps.org/pra/abstract/10.1103/PhysRevA.99.053828

El artículo completo se puede leer gratis en:  https://arxiv.org/abs/1902.03919