ESTUDIANTES, DOCENTES Y TRABAJADORES ENGALANAN EL CAMPUS UNIVERSITARIO

Por:Oficina de comunicaciones 2019-07-05

Integrantes de distintos estamentos de la Universidad se articularon para asear y embellecer las instalaciones del Campus Universitario, en una jornada en la que además se pretendía generar conciencia sobre la importancia de mantener un ambiente saludable.

La actividad, liderada por el Voluntariado Ambiental, estudiantes de séptimo y profesores del programa de Administración de Negocios Internacionales, permitió que estudiantes, docentes y trabajadores adelantaran distintas acciones como la limpieza de pasillos y salones, la poda y adorno de zonas verdes y la siembra de distintas especies de plantas, entre otras.

“Desde el semestre pasado se generó la inquietud de desarrollar este tipo de acciones a partir de la propuesta de un grupo de estudiantes de práctica profesional del programa de Sociología, que manifestaron la inquietud de generar actividades en pro del medio ambiente en el interior de la Universidad”, manifestó Lamia Rebolledo Cuama, profesional de apoyo del programa de Bienestar Universitario.

Según la funcionaria, este semestre académico el proceso se fortaleció con la creación del voluntariado ambiental apoyado por Bienestar Universitario. “Treinta estudiantes de distintos planes de estudio integran hoy el voluntariado que recibió una capacitación del Establecimiento Público Ambiental en materia de manejo de residuos sólidos”, agregó Rebolledo Cuama.

Para Alirio Velasco, docente del programa de Administración de Negocios Internacionales, la jornada es muy importante pues nace desde la cátedra de Gerencia de Negocios Internacionales, con la cual se quiere empoderar a cada uno de los estudiantes en aspectos como el liderazgo y el trabajo en equipo.

“El propósito es que los estudiantes entiendan que para desarrollar funciones directivas en una organización además de todo el conocimiento técnico también hay herramientas que son esenciales en el ámbito laboral, como el liderazgo y trabajo en equipo. Eso se vio materializado en la planeación y exitosa ejecución de la jornada”, aseveró el profesor.

La jornada tuvo la participación de muchos estudiantes como Cristian Alexis Cruz y Robin Jair Sánchez Montaño. “De acuerdo a un estudio que hicimos con parte de la comunidad universitaria nos dimos cuenta que tanto estudiantes como docentes y personal administrativo están muy alejados de un pensamiento ambiental”, sostiene Sánchez Montaño, estudiante de Sociología quien se encuentra realizando su práctica profesional. “La actividad nos enseña a todos a respetar los distintos espacios de la Universidad y a mantener en buen estado sus instalaciones”, anota el estudiante.

Por su parte Cristian Alexis Cruz considera que es muy valiosa la actividad pues a pesar de que nació como un proyecto académico de aula encontramos apoyo y patrocinios en distintas dependencias de la Alma Máter. “La mayor parte del tiempo la pasamos en la Universidad, y si éste no es un espacio sano ambientalmente no vamos a estar cómodos” apuntala Cruz.

De igual manera, el voluntariado ambiental aprovechó la jornada para sensibilizar a las personas que atienden los negocios que funcionan dentro la Universidad, así como los aledaños, acerca del adecuado manejo de los residuos sólidos y la no utilización de plásticos y elementos de icopor.

A la jornada se sumaron el Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura, la oficina de Compras y la Rectoría, entre otras dependencias.