CON IMPORTANTE CONFERENCIA, SINTRAUNICOL BUENAVENTURA PROMUEVE EL EMPODERAMIENTO EN LAS MUJERES EN LA ACADEMIA

Por:Oficina de comunicaciones 2019-07-17

Cómo empoderar a las mujeres para fortalecer la academia fue el tema central de la conferencia organizada por el Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia Sintraunicol, subdirectiva Buenaventura, la cual fue brindada por la experta Ana María Parra Rodríguez.

La conferencia se adelantó con el propósito de brindar perspectivas, conceptos y herramientas a las mujeres que hacen parte de las comunidades universitarias del Distrito, para fortalecer el empoderamiento en sus distintas facetas de vida.

La charla permitió a las asistentes ahondar en temas como la generación de verdaderos espacios de participación en los estamentos de la Universidad, la importancia del lenguaje de género, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención en materia de consumo de sustancias psicoactivas y de acoso laboral, entre otros.

El concepto de empoderamiento, que fue acuñado por primera vez en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing en 1995, refiere al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

Según sus promotoras este proceso se debe dar tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la cual las mujeres puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida personal y social.

Según la conferencista Ana María Parra Rodríguez, la charla estaba enfocada en darle tips a las mujeres, explicarles lo que es el empoderamiento y los beneficios que trae para los procesos académicos, no sólo en la construcción de nuevo conocimiento, sino en el fortalecimiento de las instituciones educativas.

“Avanzamos en el tema de conocer de parte de las estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad del Pacífico y la Universidad del Valle sede Pacífico, cuáles son sus mayores necesidades frente a esas expectativas que tienen de empoderarse”, asegura Parra Rodríguez, quien es Comunicadora Social y Periodista, con estudios de especialización en Gerencia Social.

El evento fue liderado por la Secretaría de Género y Juventud Trabajadora de Sintraunicol, que en cuanto al primer ámbito impulsa la igualdad de género, la defensa de los derechos de las trabajadoras y la promoción del activismo de las mujeres.

Las asistentes, estudiantes, docentes y personal administrativo, calificaron muy positivamente la conferencia dado que este tipo de espacios no son permanentes en Buenaventura, y les abre puertas a nuevos conocimientos en cuanto al tema de género se refiere.

Se espera que con este tipo de espacios las mujeres aporten en la construcción de mejores espacios universitarios en Buenaventura, de modo particular en la Universidad del Pacífico.