PROFESORES SE INSTRUYEN EN ESCRITURA DE TEXTOS CIENTÍFICOS

Por:Oficina de comunicaciones 2019-08-08

Un grupo de docentes-investigadores de distintos programas académicos de la Universidad se capacita en redacción de artículos científicos en español con el propósito de tener una producción bibliográfica, que se pueda compilar en cuatro o cinco libros para finales de 2019.

La capacitación nace de la iniciativa de mejorar los indicadores en materia de investigación y para ello entre otras acciones, el alma mater pretende incrementar la publicación de materiales textuales como artículos, capítulos de libros y libros, frutos de la producción de nuevo conocimiento.

La instrucción, adelantada por el docente y editor de la Universidad Santiago de Cali Edward Javier Ordoñez, brinda a los docentes información en materia de los elementos que componen un texto científico, cómo se organizan, qué tipo de citación se usa, así como la estructura que tienen los artículos y los libros, entre otros aspectos.

De igual manera, el curso les enseña cómo deben tener organizada la producción científica en redes académico-sociales y de indexación nacional e internacional.

Según el capacitador el propósito es producir escritos de manera científica, con rigurosidad y calidad. “La ventaja es que hay muy buen material, se tienen textos avanzados fruto de las investigaciones que han adelantado los docentes”, aseveró Ordoñez.

Para el director de Investigaciones de la Unipacífico, Carlos Aníbal Riascos, los docentes vienen adelantado procesos científicos, pero muchos de estos no se han convertido aun en producción escrita. “Hoy tenemos la oportunidad de que este conocimiento que se está generando pueda salir a la luz pública, no solo para bien de nuestra institución sino de la región y el país”, comenta Riascos.

Las jornadas de capacitación han contado con la presencia de Sileny Herrera Perlaza, directora de la Biblioteca de la Universidad, dependencia que será clave en este proceso en la medida en que todos los productos textuales que se generen en el curso deberán visualizarse a través del repositorio institucional.

“En este momento la Universidad está en el plan de posicionarse como un ente investigativo de calidad y para ello, la biblioteca, como fuente última a la que llega la información, es decir, las publicaciones, debe cumplir el rol de visibilizar estos materiales y coadyuvar en el posicionamiento de la información a nivel nacional e internacional”, apunta la funcionaria.

La intención es publicar los libros con el sello editorial de la Unipacífico, pero para algunos de ellos se trabajarán en coedición con la Universidad Santiago de Cali y otras instituciones de la región.

Los libros contendrán diversas líneas temáticas y se espera publicarlos y lanzarlos el próximo mes de noviembre.