INVESTIGACIONES DE LOS SEMILLEROS EN EVENTO DEPARTAMENTAL DE REDCOLSI

Por:Oficina de comunicaciones 2019-08-13

Nuevas propuestas de investigación fueron presentadas por semilleros de la Unipacífico durante el Encuentro Departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – Redcolsi, realizado entre el 8 y 9 de Agosto en las Universidades Autónoma de Occidente y Antonio Nariño de la ciudad de Cali.

En totalidad los estudiantes presentaron veinte proyectos en Arquitectura, Sociología, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Agronomía, Tecnología en Acuicultura y Tecnología en Construcciones Civiles.

Temas como la educación ambiental tanto a nivel de educación básica como universitaria, la germinación de la planta Zamia chigua, la evaluación del crecimiento y supervivencia del pez llamado vieja o chame, el lenguaje como elemento de violencia simbólica y las causas por las cuales ciertas industrias no instalan sus unidades productivas en Buenaventura, fueron expuestos en el encuentro.

Como novedad, por primera vez el programa de Administración de Negocios Internacionales, que empezó su oferta académica en 2014, participó del departamental de Redcolsi con cuatro propuestas de investigación presentadas por estudiantes de cuarto y quinto semestre.

De igual modo, como un hecho inédito en esta edición de 2019 la Universidad del Pacífico, en persona de la delegada institucional y coordinadora de los semilleros, Jehan Karina Skek Montaño, hizo parte del Comité Nodal del Valle del Cauca lo que implicó una participación más activa para la Alma Máter que contribuyó en el proceso organizativo y logístico del encuentro.

Los proyectos fueron socializados por los estudiantes ante docentes pertenecientes a otras universidades adscritas a la Red, quienes en este tipo de eventos cumplen las veces de pares evaluadores y califican las iniciativas teniendo en cuenta aspectos como la elaboración del anteproyecto, el dominio del tema, la estructura y coherencia del proyecto, y la creatividad del póster en el que es presentado, entre otros.

Para el caso de la Universidad, asistieron catorce docentes pertenecientes a los distintos planes de estudio que oferta la institución, quienes pueden registrar la participación como evaluadores en su hoja de vida como experiencia en materia investigativa.

Redcolsi es pionera en el desarrollo de procesos de investigación formativa a gran escala en Colombia, desde el año 1998 convoca de manera masiva principalmente a estudiantes de educación superior en encuentros departamentales, nacionales e internacionales de semilleros de investigación.

Se espera que buena parte de estas propuestas puedan ser muy bien calificadas y de este modo clasificar al encuentro nacional e internacional que en esta ocasión tendrá lugar en Valledupar del 8 al 12 de octubre.