UNIVERSIDAD ESCENARIO DE SOCIALIZACIÓN DE ESTUDIO SOBRE CALIDAD DE VIDA Y EMPLEABILIDAD EN BUENAVENTURA

Por:Oficina de comunicaciones 2019-08-14

Datos actualizados en temas como salud, educación y mercado laboral fueron presentados por la Fundación Propacífico en el marco de la socialización de un estudio sociodemográfico liderado por esta entidad en el área urbana y rural de Buenaventura.

La actividad fue orientada en dos sesiones, una primera para gremios, empresas, gobierno local, fundaciones y academia, y otra para miembros de la comunidad, con el objetivo de registrar sus percepciones y empezar a entender los hechos por sobre las cifras.

Para Dilan Herrera, coordinador de análisis científico y monitoreo de la Fundación Propacífico, más allá de entregar los datos y los resultados del trabajo de campo, la idea era poder validar el estudio con actores de la sociedad civil.

Por ello la socialización permitió recoger los aportes y reflexiones de los asistentes a partir de cinco mesas que agruparon los grandes temas del estudio, para de esta manera empezar a analizar el panorama estadístico actual de Buenaventura y pensarse con más criterio los proyectos que en estos campos la ciudad necesita.

“Una de las quejas de la comunidad en el marco del Paro Cívico de Buenaventura y de protestas anteriores es que los tomadores de decisiones no conocen el territorio, en este sentido, el reto para Propacífico fue adelantar un estudio que arrojara estadísticas actualizadas, con el ánimo de que los distintos actores públicos y privados pudieran entender el territorio y de este modo articularse a través de una misma información”, asevera Herrera.

Según el funcionario, por primera vez se genera un estudio representativo por comuna para poder mirar en detalle los retos en términos de educación, salud y mercado laboral, pero también de asuntos enfocados hacia jóvenes y mujeres, dos grupos poblacionales específicos. “La información permite conocer cómo está cambiando la población en términos demográficos para poder entender los nuevos retos de Buenaventura de cara a los acuerdos del Paro Cívico y al Plan de Desarrollo de la Alcaldía que empieza en 2020”, agrega.

El estudio arrojó, entre mucha otra información, datos y cifras de gran importancia para el Distrito como que en cuanto a habitabilidad y vivienda el 55% de las casas se encuentra en el estrato 1; a excepción de la comuna seis en todas las demás la jefatura de los hogares es femenina y en términos de jóvenes buena parte de los que ingresan al sistema educativo se están retirando en octavo o noveno grado, a causa de que se dedican a trabajar o son reclutados por grupos al margen de la ley.

Desde la óptica de María Helena Córdoba Salazar, psicóloga e integrante de la Mesa de Salud del Paro Cívico, es muy importante que exista un acopio de información sobre todo en aspectos tan importantes como salud, educación y territorio porque en ellos hay mucho que hacer en Buenaventura. “Los indicadores en salud ratifican las cifras que tenemos en la mesa del Paro Cívico y preocupa que las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares y la mortalidad materna sigan siendo las mayores causantes de muertes”, apunta Córdoba Salazar.

Por su parte, Holver Sanclemente Canizales , docente del programa de Arquitectura de la Unipacífico, considera que lo más importante es la cantidad de información que sale de este estudio, cuyos datos son potencialmente útiles en una gran cantidad de investigaciones que aportarán al desarrollo de la ciudad. “En materia de educación los números coinciden con información que se tiene en la academia y el estudio lo que hace es respaldar estos datos, que en algunos casos se han planteado de manera muy empírica”, afirma el profesor.

La encuesta, realizada en 2526 hogares a nivel urbano y rural, involucró a la Fundación WWB, Carvajal, Activa Buenaventura, Fundación Corona, Universidad del Valle, Universidad Icesi y Universidad del Pacífico y fue orientado por la Fundación Propacífico, una organización privada que trabaja en pro del desarrollo sostenible de la región del Pacífico colombiano, de la mano de diversos actores.

La socialización tuvo lugar en el marco de una alianza estratégica entre la Fundación Propacífico y la Universidad del Pacífico, gestada desde finales de 2018 y que posibilitó además que 25 estudiantes del programa de Sociología participaran en el trabajo de campo del estudio.