NUEVA ACTIVIDAD CON MALETAS PEDAGÓGICAS INVOLUCRA A ESTUDIANTES DE LA ZONA RURAL

Por:Oficina de comunicaciones 2019-08-22

En el marco del programa Maletas Pedagógicas estudiantes de grado once de la Institución Educativa Atanasio Girardot visitaron el Campus Universitario para realizar experimentos en materia de química y física.

La jornada permitió compartir procesos, técnicas y metodologías didáctico-pedagógicas a fin de acercar a los estudiantes a las ciencias naturales y exactas, de modo interactivo.

Docentes de estas áreas adscritos al Departamento de Ciencias Naturales y Exactas - DECINE enseñaron a los estudiantes dos experimentos; uno en materia de disoluciones o mezclas homogéneas de sustancias, que les indicó cómo se prepara una solución teniendo en cuenta lo que es un soluto y un solvente; y en el área de física, realizaron un acercamiento al campo de la electrónica con la puesta a punto de un circuito muy simple.

El programa Maletas Pedagógicas se adelanta además con el propósito de que los estudiantes de básica secundaria, muy en particular los de las instituciones públicas de Buenaventura y la región, conozcan la Universidad del Pacífico y la contemplen como una alternativa para cursar sus estudios de educación superior.

Según José Eduvigis Rodríguez Otero, docente de Bioquímica y quien adelanta tareas que tienen que ver con la Proyección Social de la institución, el objetivo es que los estudiantes de Buenaventura sepan que la Unipacífico es la única Universidad propia y que les brinda múltiples oportunidades académicas a ellos. “Ojalá para 2020 tengamos a estos estudiantes cursando sus carreras acá”, asevera.

Para Marleni Salazar, docente de Emprendimiento y Turismo de la Institución Educativa Atanasio Girardot, la relación con la Universidad es muy importante porque la Alma Máter cuenta con planes de estudio que van acorde con el perfil formativo del colegio, que es agroecoturístico. “Si los estudiantes ingresan a la Universidad van a fortalecer aún más ese enfoque pues la Universidad les permite estudiar Agronomía, Tecnología en Acuicultura y Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, entre otras carreras”, afirma la profesora, quien acompañó a la delegación.

De acuerdo a Ana Milena Rodríguez Mendoza, estudiante participante, la experiencia fue muy buena pues en el experimento de física se lograron hacer conexiones que permitieron la generación de luz, algo novedoso que no se ha practicado en los laboratorios de la institución educativa. “Para los compañeros que se interesan por ese tipo de disciplinas o que van estudiar carreras en las cuales la química y la física son esenciales, es un aprendizaje muy importante”, manifiesta.

En el corto y mediano plazo la Universidad pretende seguir fortaleciendo este programa trabajando en sinergia con la Institución Educativa Atanasio Girardot y llegando a otros colegios del Distrito, en el afán de aportar en la estimulación de la creatividad, curiosidad y espíritu científico de los estudiantes.