LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO CUENTA CON NUEVOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS Y CATEGORIZADOS POR COLCIENCIAS

Por:Oficina de comunicaciones 2019-09-04

Varios grupos de investigación de la Universidad fueron reconocidos y categorizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), en convocatoria efectuada en el año 2018.

De acuerdo a la ponderación preliminar realizada por COLCIENCIAS los grupos reconocidos en esta ocasión son: Acuicultura Tropical, en categoría C, liderado por Lury Nohemi García; AQUAECO, en categoría C, liderado por Olga Lucía Rosero Alpala; Gestión y Turismo, en categoría C, liderado por Nixon Arboleda Montaño;   Educación, Juventud y Región, sin categoría, liderado por Adriana Espinosa Bonilla; Limnología, en categoría C, liderado por Zuleima Mosquera Murillo; y Orquideas, Ecología y Sistemática Vegetal, en categoría C, liderado por Joel Tupac Otero Ospina.

Es de anotar que el grupo de Limnología cuenta con el aval de la Universidad del Pacífico y la Universidad Tecnológica del Chocó, mientras que Orquideas, Ecología y Sistemática Vegetal cuenta con el respaldo de la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Javeriana de Cali.

En comparación al desempeño obtenido en los últimos años, se observa un significativo avance en cuanto a cantidad de grupos reconocidos y en el posicionamiento de algunos de ellos. El caso de Gestión y Turismo y ACUAECO son grupos que el año anterior no tenían reconocimiento por parte de COLCIENCIAS, pero hoy, además de que cuentan con él, están posicionados, en compañía del grupo Acuicultura Tropical, respectivamente.

Con este balance presentado, nuevamente de manera consecutiva la Unipacífico participa en la convocatoria de grupos de investigación que desde el año 2004 realiza  COLCIENCIAS, en la cual mide y pondera la producción de los diferentes grupos de investigación en las categorías: A1, A, B y C, según sus perfiles, madurez y producción de nuevo conocimiento.

De esta forma, se resalta la labor que vienen realizando los grupos de investigación de la Alma Máter que han pasado a ser grupos visibles y que han logrado categorizarse gracias al apoyo brindado por las directivas de la institución, en cabeza del rector encargado, doctor Dagoberto Riascos Micolta, el director de Investigación, Carlos Anibal Riascos y el director Académico, Diego Fernando Franco Leyton.