ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES SE INTERESAN EN EL VICHE Y VISITAN LA UNIPACÍFICO

Por:Oficina de comunicaciones 2019-09-09

La forma de preparación del viche y toda la ancestralidad que existe alrededor de esta bebida artesanal fue el motivo de la visita de un grupo de siete estudiantes estadounidenses al Campus Universitario.

Los educandos, que pertenecen a distintas universidades de Estados Unidos, interactuaron con la sabedora tradicional Flavia Rentería Cuero del programa de Bienestar Universitario y con estudiantes de los programas de Sociología y Tecnología en Gestión Hotelera y Turística.

La maestra, quien preparó una muestra de la bebida, les explicó en detalle las distintas etapas de elaboración del viche y sus derivados, sus usos medicinales y la importancia cultural que tiene este licor entre las poblaciones rurales de Buenaventura y la región del Pacífico. Por su parte, con sus pares anfitriones, los estudiantes norteamericanos tuvieron la oportunidad de realizar actividades lúdicas.

La visita se dio en el marco de un convenio de movilidad internacional entre la Universidad del Valle y la Universidad de Howard, por intermedio de la Fundación CET Programas Académicos, que trae a Colombia estudiantes interesados en estudiar la diáspora africana desde un ámbito sociológico.

Según la coordinadora de Arte y Cultura de la Unipacífico, Juana Francisca Álvarez, que cumplió las veces de anfitriona, uno de los temas de moda en cuanto a investigación son los saberes ancestrales y la Universidad del Pacífico es la única universidad del Valle del Cauca que cuenta entre sus funcionarios con sabedoras ancestrales y eso ha interesado a los líderes de este convenio.

“Es la segunda ocasión en este año que los estudiantes que hacen parte de este programa nos visitan; nuestro propósito es hablarles de lo que somos y lo más importante es que se relacionen con los estudiantes de la Unipacífico”, asevera la funcionaria.

La comitiva de visitantes fue presidida por Mariela Palacios, directora residente de la Fundación CET, quien sostuvo que el convenio quiere hacer una alianza con la Universidad del Pacífico, en razón a que es importante que los estudios de la diáspora africana en Colombia realcen el rescate de los saberes ancestrales de las comunidades negras, como el caso del tema de las bebidas medicinales y recreativas que se hacen a partir de la caña de azúcar.

“Nos preocupa que la historia de los afrocolombianos sea contada por ellos mismos y que nos podamos apoyar en estudios realizados por afros para poder darle al mundo una idea de lo que realmente ha sido y es la realidad afrocolombiana” plantea Palacios.

Por su parte Vanessa Bigiel, estudiante proveniente de Michigan, considera que es muy valiosa la experiencia puesto que aprendió de prácticas muy ancestrales y que guardan relación con las familias y la historia afrocolombiana.

“Es muy interesante porque yo estuve recientemente en el Festival Petronio Álvarez y probé el guarapo y me gustó mucho, pero resulta llamativo que esta bebida la utilizan para hacer otros tragos; también es atrayente que en el caso de las plantas las usen para las mujeres embarazadas, por ejemplo”, comenta Bigiel, quien cursa estudios de Negocios y Relaciones Internacionales.

La Fundación CET Programas Académicos es una organización que ha desarrollado y ejecutado programas educacionales innovadores alrededor del mundo desde 1982 y tiene su base en Cali, ciudad escogida para el caso de Colombia no sólo por sus recursos educacionales, sino también por su copiosa población afro.

La jornada también incluyó una visita previa de los estudiantes a la sede de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico –Asoparupa lugar en el que obtuvieron información acerca de otra práctica ancestral: la partería.