UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO FORTALECERÁ SUS CAPACIDADES INVESTIGATIVAS E INNOVACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

Por:Oficina de comunicaciones 2019-09-10

Varios proyectos que han sido viabilizados por importantes entidades del orden nacional e internacional como el SGR y la Federazione Regionale Coldiretti Toscana pretenden fortalecer las capacidades investigativas e innovación de la Alma Máter.

El primer proyecto, denominado “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para los grupos y semilleros de investigación de la Universidad del Pacífico”, busca que se doten los laboratorios de Acuicultura de la institución para fortalecer las condiciones en aras de que se puedan desarrollar actividades de investigación y desarrollo relacionadas con recursos hidrobiológicos con impacto regional.

La iniciativa también pretende fortalecer la generación, difusión e intercambio de conocimiento y saberes a partir de la investigación formativa, básica y aplicada, participativa y pertinente.

El proyecto es liderado por el director Académico, Diego Fernando Franco Leyton y el director de Investigación, Carlos Anibal Riascos Hurtado y tendrá una duración de 12 meses.

El segundo proyecto, denominado “Producción de Tilapias bajo sistemas Ras-Biofloc para la reconversión productiva de los pescadores artesanales del distrito de Buenaventura-Colombia”, pretende mejorar las competencias en empresarismo y emprendimiento de los pescadores artesanales de Buenaventura a partir del manejo biotecnológico de la piscicultura.

Igualmente, pretende desarrollar capacidades productivas mediante la puesta en funcionamiento de módulos de 7 tanques de 12 mts de diámetro cada uno para el manejo de tilapia roja   con criterios de sostenibilidad y sustentabilidad en sistema Biofloc y Ras.

Así mismo, aspira realizar actividades de innovación que ayuden a unificar criterios para la construcción progresiva y sostenida del paquete tecnológico para el manejo en cautiverio con fines comerciales de la tilapia roja bajo sistemas Ras y Biofloc en las condiciones de la costa del Pacífico vallecaucano.

La iniciativa es coordinada por el profesional de apoyo de la dirección Académica, Luigi Córdoba Tello y los expertos del programa de Acuicultura, Jorge Augusto Angulo Sinisterra y Geovanny Gómez Cerón.

Mientras que el tercer proyecto, denominado “Fortalecimiento de granjas tradicionales del Pacífico”, consiste en construir, dotar y adecuar  1000 unidades productivas (granjas) tradicionales para mitigar el déficit alimentario que se da en el Pacífico colombiano, a partir del  el acceso a proteína de origen animal y vegetal bajo el concepto de permacultura.

El proyecto es coordinado por el profesional de apoyo de la dirección Académica, Luigi Córdoba Tello y el ingeniero forestal, Víctor Hugo Moreno Moreno.