JEFES DE DEPENDENCIAS Y DIRECTORES DE PROGRAMAS SE CAPACITARON EN EL TEMA DE SUPERVISIÓN DE CONTRATOS ESTATALES

Por:Oficina de comunicaciones 2019-09-16

De acuerdo con el direccionamiento dado por el rector encargado, doctor Dagoberto Riascos Micolta ante el informe del resultado de auditoría de Contraloría General de República de la vigencia 2018, la Universidad realizó un ciclo de capacitación con el propósito optimizar la función que ejercen los supervisores en los contratos que celebra la Alma Máter.

La capacitación tenía como objetivo que los participantes conocieran e hicieran conciencia sobre los temas prioritarios de contratación estatal ligados con la supervisión en relación a las normas internas de la Universidad.

Las jornadas fueron coordinadas por la dirección Administrativa y Financiera (DAF), la oficina Asesora de Control Interno y la Secretaría general de la Unipacífico, y fueron orientadas por la asesora jurídica de la DAF, Lizeth Yajaira Moreno Moreno.

La supervisión, que, entre otras normas, está regulada por el Artículo 83 Ley 1474 de 2011, consiste en el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico que, sobre el cumplimiento del objeto del contrato, es ejercida por la misma entidad estatal cuando no requieren conocimientos especializados.

De acuerdo con la abogada especializada, Lizeth Yajaira Moreno Moreno, “la supervisión tiene como finalidad tutelar la transparencia de la actividad contractual, proteger la moralidad pública y prevenir actos de corrupción”. Por esta razón los supervisores deben ser conscientes de las funciones y los roles que ejercen en las etapas precontractual, contractual y poscontractual.

Los líderes de procesos y jefes de dependencias tuvieron la posibilidad de conocer lo ateniente a la definición, los alcances, la finalidad, las funciones, los deberes, las prohibiciones, las responsabilidades y los principios que rigen la supervisión.

Así mismo, con la capacitación, los participantes reflexionaron sobre los riesgos que se deben tener en cuenta y los mecanismos de prevención y control de la gestión de los recursos mediante la supervisión e interventoría de los contratos.