CURSO DE RECIRCULACIÓN DE AGUAS Y ACUAPONÍA EMPIEZA SEGUNDA FASE

Por:Oficina de comunicaciones 2019-10-29

Bajo la directriz del profesor e investigador chileno Germán Merino se dio apertura a la segunda parte del Curso Teórico Práctico de Sistemas de Recirculación y Acuaponía, dirigido a estudiantes, docentes y egresados del programa de Tecnología en Acuicultura, así como a productores locales de Buenaventura y la región.

La capacitación pretende profundizar en los fundamentos de la ingeniería aplicada a la producción biológica en sistemas acuáticos, comprendiendo los conceptos de diseño y operación de un sistema con recirculación de aguas y flujo de nutrientes.

El expositor, quien es doctor en Ingeniería Biológica y Agrícola y profesor asociado de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte de Chile, dictará el componente relacionado con los sistemas productivos biointegrados con recirculación, de modo teórico y práctico, pues el curso incluye trabajo en los laboratorios de la Unipacífico.

El curso se gesta en el contexto de la participación de la Unipacífico en la Red Científica Larvaplus, de la cual también hace parte la Universidad Católica del Norte de Chile, que trabaja en el propósito de generar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias en pro del desarrollo de la acuicultura a nivel de Iberoamérica, y en particular, de la producción de larvas y alevines de peces.

Como integrante de Larvaplus desde 2017, la Universidad se ha visto beneficiada con la movilidad académica de docentes del programa de Tecnología en Acuicultura, quienes han participado en cursos de extensión y, de igual manera, han intercambiado experiencias investigativas en distintos lugares de Colombia y de América Latina.

Según Lury Nohemy García, docente del mencionado plan de estudios y encargada de la parte logística del curso, es sabido que hay una crisis en materia de los recursos naturales y tecnologías, como por ejemplo los sistemas de recirculación de aguas, permiten brindar alternativas para el cultivo de peces u otros organismos acuáticos mediante el reúso de agua en la producción.

Para la profesora este tipo de capacitaciones fortalece los procesos de docencia, investigación y proyección social del programa de Tecnología en Acuicultura, más teniendo en cuenta que el experto chileno Germán Merino es una de las personas que más sabe en el mundo acerca de recirculación de aguas y acuaponía, y por ello se ha aprovechado su presencia en Colombia para desarrollar la actividad académica de modo presencial.

La primera parte de este curso fue impartida entre el 5 y el 10 de agosto por el profesor Edwin Ramírez de la Universidad Militar de Nueva Granada de Bogotá y se centró en el componente de acuaponía.

La capacitación es apoyada y financiada por la dirección Académica, la dirección de Investigaciones, la dirección de Proyección Social y la oficina de Internacionalización de la Alma Mater, y operativizada por el Grupo de Investigación Acuicultura Tropical, que en la actualidad se encuentra reconocido y categorizado por Colciencias.