AVANZA EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Por:Oficina de comunicaciones 2019-11-14

La Alma Máter avanza con firmeza en el proceso de autoevaluación institucional, para ello aplica los instrumentos que han sido diseñados con ese propósito y que servirán de insumos para el informe y posterior formulación del plan de mejoramiento institucional.

En este marco, la Universidad, a través de la dirección Académica que lidera Diego Fernando Franco Leyton, está llevando a cabo ejercicios de ponderación como apertura del proceso de autoevaluación de los programas de Tecnología en Construcciones Civiles, Administración de Negocios Internacionales, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Sociología.

A demás se ha venido realizando la socialización del proceso en el que vienen participando integrantes de la comunidad universitaria, en cuyos espacios han tenido presencia activa los líderes procesos, los directores y coordinadores de las unidades académicas.

En esta dinámica, se ha venido recogiendo la percepción de estudiantes, docentes, egresados, sector productivo, directivos, y se adelantan jornadas de sensibilización a la comunidad universitaria sobre la importancia que tiene para la Universidad el proceso de autoevaluación institucional.

De acuerdo con Diego Fernando Franco Leyton “inicialmente se activó el comité de calidad, luego hubo un segundo momento administrativos al tablero en el que también se sensibilizó al personal administrativo, luego reunión con el programa de Bienestar Universitario y se ha pasado por los salones sensibilizando de manera académica y lúdica a los estudiantes al igual que a egresados”.

Como se recuerda, de acuerdo con los lineamientos generales para la autoevaluación estipulados en el Decreto 1295 de 2010 y el Decreto 1330 de 2019 “la autoevaluación institucional es el proceso de reflexión interna que llevan a cabo las instituciones de educación superior, en el marco de su autonomía, que les permite identificar sus avances, retos y aspectos por mejorar de sus procesos académicos, administrativos, logísticos y de proyección con la comunidad. La autoevaluación es en últimas la forma objetiva como la institución manifiesta su compromiso constante con el mejoramiento de la calidad de la educación superior del país y por tanto, con una oferta educativa pertinente con los entornos sociales y naturales y coherente con sus finalidades y sus proyectos educativos”.

En el caso de la Unipacífico, la autoevaluación es la respuesta a un conjunto da acciones renovadoras que son fruto de la evolución que a través de la historia ha tenido la institución y que se constituye en un eje que contribuye a alcanzar los logros establecidos y por ende a concretar su objeto misional, contando de esta manera con las condiciones institucionales y las condiciones de programas.

Así, los avances y resultados se enmarcan en el ideal de una institución que trabaja en la búsqueda de la excelencia y la calidad, lo que contribuye a que esta casa de estudios tenga un mayor reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional.