DOCENTES DE UNIPACÍFICO PRESENTAN PONENCIAS EN EVENTOS INTERNACIONALES ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA

Por:Oficina de comunicaciones 2019-12-09

Docentes del programa de Tecnología en Acuicultura y el DECINE asistieron a los eventos que se realizaron en Costa Rica en el marco del Congreso Latin American & Caribbean Aquaculture 19 LACQUA 2019 y la reunión anual 2019 del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la WAS LACC World Aquaculture Society (WAS) LACQUA19 que fueron organizados por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Después del éxito de los anteriores congresos LACQUA 19 buscó atraer la atención internacional de la industria de la acuicultura en Costa Rica y Centro América.

El lema del evento fue “Acuicultura sustentable para el desarrollo social y económico” y se realizó en el Centro de Convenciones (Wyndham Herradura) San José, Costa Rica. La conferencia incluyo todas las especies acuáticas principales cultivadas en Costa Rica y los otros países de LACC con un enfoque especial en tilapia, trucha, camarones y especies marinas.

El congreso contó con una exposición de proveedores de acuicultura de todo el mundo quienes mostraron lo último en equipos, suministros y servicios.

En el evento académico, los docentes de la Unipacífico presentaron ponencias que son fruto de las investigaciones que se realizan en la institución o a través de convenios en temas de acuicultura

Los cursos teóricos y prácticos fueron: curso de formación en nutrición de larvas de peces; curso de proteómica aplicada a la acuicultura y reproducción de peces y fueron tomados por los profesores de acuerdo a su interés   .

La participación de los miembros de la Unipacífico en los eventos permitió el relacionamiento con delegados de otras universidades, centros de investigación, empresas acuícolas, lo mismo que con profesionales independientes que aportan al crecimiento de los programas académicos.

El espacio también se aprovechó para hacer contactos con académicos y establecer relaciones de ayuda para que se vean reflejadas en el desarrollo de la acuicultura del Pacifico colombiano y a su vez se traduzca en indicadores que favorecen el escalonamiento de la Universidad.

Cabe anotar que los docentes contaron con el respaldo de la Unipacífico y además dos de ellos tuvieron el apoyo de la Red CITED Larvaplus.

A continuación, se relacionan las ponencias y póster en los que intervienen integrantes de la Universidad del Pacífico.

EVALUACIÓN DEL SOSTENIMIENTO DEL CAMARÓN MUCHILLÁ Macrobrachium americanum EN UN SISTEMA DE CULTIVO INDIVIDUAL Francisco Javier Paredes-Vallejo.

BIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE LA PELADA YANCA Cynoscion phoxocephalus EN LA BAHÍA DE BUENAVENTURA ROSERO, Olga Lucía ; GÓMEZ , Giovannib.

AVANCES EN LA CRÍA DE ESPECIES ÍCTICAS EN CATIVERIO EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN ACUÍCOLA HENRY VON PRAHL DE LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Augusto J.A . a * Gamboa, J b. , Quiroz, C c.

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE 17 a- METILTESTOTERONA EN NAUPLIOS DE Artemisa sp., EXPUESTOS A DIFERENTES CONCENTRACIONES.

PÓSTER

ESTADO ACTUAL DE LA REPRODUCCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES DE PECES MARINOS EMERGENTES EN IBEROAMÉRICA Jonathan Chacón-Guzmán, Adriana Rodríguez-Forero, Hernando Gamboa D´Croz, Ricardo Vieira Rodríguez, Juan Carlos Pérez Urbiola, Minerva Concepción Maldonado García, Neil Duncan, Samira Reinoso, Marcía Oliva, Alfonso Silva, Julieta Suárez, Adrian Vega, Esteban Ricci.