DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES LANZA TRES PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y EXALTA A INVESTIGADORES

Por:Oficina de comunicaciones 2019-12-23

Fruto de un proceso de capacitación en redacción de artículos científicos en español la Unipacífico, a través de la dirección de Investigaciones, realizó el acto de lanzamiento de tres nuevos libros producidos por docentes de la institución.

Las publicaciones, realizadas en coedición entre la Universidad Santiago de Cali, se denominan: Resiliencia Urbana: una mirada académica desde el Pacífico, escrito por el docente Jemay Parra Ocampo del programa de Arquitectura; Conocimiento Tradicional: cocina y mujer en Buenaventura, obra de Carlos Alberto Palacios Sinisterra del programa de Sociología; y Lenguaje, argumentación y reflexión: aproximación a procesos de lectoescritura en Buenaventura, del Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura, coordinado por Yurley Cuenca Montenegro, Sileny Herrera Perlaza, Dagoberto Riascos Micolta, rector de la Universidad, y en el que participaron además otros docentes adscritos a este Departamento.

El evento contó con la asistencia de los autores, quienes hicieron una breve reseña de los textos y respondieron preguntas de los asistentes, así como con la participación del director Académico, Diego Franco Leyton, el director de Investigaciones, Greison Moreno Murillo y el rector, Dagoberto Riascos Micolta.

El proceso tuvo una duración de siete meses y nació de la iniciativa de mejorar los indicadores en materia de investigación de la Alma Máter y para ello, entre otras acciones, la Universidad del Pacífico pretende incrementar la publicación de materiales como artículos, capítulos de libros y textos, frutos de la producción de nuevo conocimiento.

Los libros fueron revisados en doble instancia antes de ser publicados, en un primer momento por pares evaluadores a través de la modalidad doble ciego, en el que se mantiene en secreto la identidad de los revisores inclusive después de la publicación del material; y en una segunda etapa por el Comité Editorial de la Unipacífico.

La instrucción, adelantada por el docente y editor de la Universidad Santiago de Cali, Edward Javier Ordóñez, brindó a los docentes información en materia de los elementos que componen un texto científico, cómo se organizan, qué tipo de citación se usa, así como la estructura que tienen los artículos y los libros, entre otros aspectos.

Una vez publicados los textos, la intención de las universidades es trabajar en acciones de que deriven en la circulación y comercialización de los mismos, que incluye la participación ferias del libro en ciudades como Popayán, Cali y Bogotá, entre otras.

Como parte del acto también fue socializado el texto Manejo Sostenible del Cultivo de Chontaduro en la Costa Pacífica Colombiana, en el que participó el docente del programa de Agronomía Luis Carlos Pardo Locarno.

Al cierre de la actividad fueron reconocidos los autores de los libros, los grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias, los docentes reconocidos como pares evaluadores e investigadores junior, así como el personal administrativo que apoya la gestión de la investigación en la institución.