LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO RETOMA EL CAMINO: UNIPACÍFICO SUPERA CRISIS INSTITUCIONAL CON NOTABLES AVANCES

Por:Oficina de comunicaciones 2020-02-28

La Universidad del Pacífico, durante el período de labores del año anterior, superó la crisis institucional por la que atravesaba y registró los mayores avances en términos académicos, administrativos y financieros, de acuerdo con el informe de gestión presentado por el rector encargado de la institución, Dagoberto Riascos Micolta.

Entre los avances más significativos alcanzados por el rector (e) y su equipo de trabajo, durante el último año, está el aumento en un 26% del presupuesto de inversión de la Universidad con relación al inicial de 2019, gracias a la ardua labor de gestión con la Gobernación del Valle para la ejecución de los primero dineros de la estampilla ProUniversidad, recursos de la nación y otras fuentes. De esta forma se logró reducir en un 15 por ciento el déficit del alma mater, lo que permitió alcanzar la estabilidad financiera del claustro.

Avanzamos con nuevos edificios para el Campus.

La infraestructura del Campus Universitario es otra de las áreas con más avances a resaltar. Con una inversión de 10 mil millones de pesos se han adelantado en un 70% las obras de construcción de nuevas edificaciones que mejorarán el Campus con modernos talleres para los programas de Arquitectura, Hotelería y Turismo e Ingeniería.

Con el fin de mejorar los sistemas de información y tecnología de la Universidad, en el último año, también se logró la adquisición de 2 nuevas salas de cómputo interactivas con equipos portátiles y simuladores para uso de los distintos programas del alma mater.

Unipacífico, sin paros universitarios

Según el informe de gestión 2019, el bienestar de estudiantes, docentes y directivos también registró avances, toda vez que se logró la estabilidad en los pagos a los profesores y personal administrativo.

Se incrementó el apoyo a los estudiantes pertenecientes a grupos representantivos y la inversión en los deportistas quienes participaron en torneos universitarios donde lograron 13 medallas de oro y 3 de bronce. Lo anterior generó una notable mejoría en el ambiente estudiantil y laboral, al punto que no hubo cese de labores o paros estudiantiles en el último año.

Avanzando en calidad administrativa

“Desdes que asumimos la encargatura de la rectoría, hace un año, orientamos todos nuestros esfuerzos en garantizar eficiencia financiera, excelencia administrativa y académica. Lo que vemos es que, con trabajo en equipo, lo hemos logrado, por ejemplo se reiniciaron las actividades del Sistema Integrado de Gestión, lo cual ha contribuido en el cumplimiento los planes de mejoramiento de la Universidad, es decir que hemos avanzado en beneficio de todos”, explicó el rector encargado de la Unipacífico, Dagoberto Riascos Micolta.

Avanzamos en más generación de conocimiento

La generación de conocimiento es uno de los principales propósitos del claustro, con ese fin la Universidad destinó $2.430 millones de pesos a procesos investigativos,  avanzando con la creación de 5 nuevos semilleros con lo cual llega a 34 equipos humanos para explorar el conocimiento y este año busca incremento para llegar a 40 grupos.

Adicionalmente, desde Unipacífico se publicaron 4 nuevos libros sobre distintos temas que investigan los más de 310 estudiantes que participan en los semilleros de investigación.

La Universidad continuó impactando el desarrollo de la región a través de un convenio por $5.000 millones de pesos con el Centro de Investigaciones Científicas CAUCASECO, por medio del cual se avanzó en nuevos métodos para disminuir la malaria en el Pacífico colombiano.

En alianza con Celsia se adelanta un programa sobre investigación de especies nativas en el Río Anchicayá y mejora de la docencia con la construcción de un laboratorio en la estación acuícola y  se adquirieron equipos de telecomunicaciones por $2.450 millones de pesos entre 2019 y 2020 para facilitar el acceso a internet en varias poblaciones del Litoral Pacífico.

De esta forma, la Universidad del Pacífico ha venido avanzando en diferentes procesos de gestión académica y administrativa en aras de mejorar la calidad de la educación que ofrecemos a la región.