ESTE 27 Y 28 DE MAYO LA UNIPACÍFICO REALIZARÁ ENCUENTRO VIRTUAL DE SABERES ANCESTRALES

Por:Oficina de comunicaciones 2020-05-26

La Universidad del Pacífico, a través del programa de Bienestar Universitario, realizará este 27 y 28 de mayo el Encuentro de Saberes Ancestrales, Espiritualidad Afro, Tradición Oral y la Alimentación Como Patrimonio.

El evento tiene como objetivos centrales concientizar a la comunidad universitaria sobre el aporte de la población afrocolombiana en la construcción de país, teniendo en cuenta su reconocimiento, la justicia y el desarrollo; lo mismo que fomentar en la academia los valores étnicos, identidad cultural e interculturalidad para una sana convivencia.

Además, mediante el Encuentro también se pretende: conocer el aporte de personajes afros de la región del Pacífico colombiano a la nación, conocer la cocina tradicional como patrimonio cultural, resaltar la espiritualidad afro y a personajes que han contribuido a lo que hoy es Colombia, conocer el aporta de la mujer afro en la construcción de paz, al igual que mostrar la mirada del africano frente a los hijos de la diáspora.

El Encuentro hace parte de los eventos organizados por el programa de Bienestar Universitario con ocasión de la Afrocolombianidad, y está enmarcado en el contexto del mes de la Herencia Africana y el Decenio Internacional de los Descendiente Africanos 2015 – 2024.

A continuación, se presenta una síntesis del perfil de las personas que intervendrán en el evento:

Heliodoro de Sousa Ferreira Abambres- Secretario de la Embajada de Angola en Italia.

Shey Rivera Ríos. Artista independiente y consultora especializada en gestión cultural, intersección cultural y planeación urbana.

Luis Javier Aguilar Palacios. Administrador del portal de ciencia islámica, Especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo- Universidad Libre, Licenciado en Ciencias Islámicas, con énfasis en teología islámica, y candidato a maestría en el mismo énfasis (Universidad Internacional Al-Mustafa de Irán).

Lucía Solís. Sabedora 6ª Generación. Lideresa, emprendedora de las bebidas ancestrales, cocinera tradicional, con conocimientos en prácticas botánicas, herbolarios, de gran espiritualidad y reconocimiento en el ámbito local, nacional e internacional.

Milady Yaneth Garcés Arboleda. Consultora en estrategia para el Programa de Desarrollo Regional Incluyente de MIT Colab y lideresa del Colectivo Destila Patrimonio.

Gloria Amparo Arboleda Murillo. Lideresa social, campesina negra y defensora de derechos humanos de las mujeres.

Sussy Santana.  Es poeta, intérprete y gestora cultural nacida en la República Dominicana. Autora del poemario Pelo Bueno (2010), el audio poemario RADIO ESL (2012), y el poemario Poemas Domésticos (2018). Su trabajo explora la identidad bi-cultural a través del texto y el performance. Sus poemas han sido presentados en varias publicaciones. En 2015 se convirtió en la primera becaria latina del premio MacColl Johnson de la Fundación de Rhode Island. Actualmente, Santana es parte de la primera cohorte de becarios de la Iniciativa de Trabajadores de Salud Creativo-Communitarios con el Departamento de Arte, Cultura +Turismo de la Ciudad de Providence.

Juana Francisca Álvarez Arboleda. Es coordinadora de Arte y Cultura de la Universidad del Pacífico. Es afrocolombiana y digna representante de la tradición africana relativa a la figura materna y de Petronio Álvarez Quintero El Cuco. Tiene estudios de Diseño Gráfico de Bella Artes y es tesista de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. Y ha participado de la Cátedra UNESCO de Gestión Integral del Patrimonio en Centros Históricos, al igual que del curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales, O. E. I, Universidad Girona España y otros.