ORQUESTA DE LA UNIPACÍFICO DEJA EN ALTO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EN EL FESTIVAL DE MÚSICA PETRONIO ÁLVAREZ

Por:Oficina de comunicaciones 2020-10-02

La Orquesta de la Universidad del Pacífico participó en la fase de fortalecimiento de la versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez realizado de forma virtual.

La agrupación se ubicó en el puesto 10 dentro de los 44 mejores grupos seleccionados por los curadores, quienes evaluaron las interpretaciones de 105 postulados.

En el Festival, la Orquesta interpretó los temas La Felisa a ritmo de Rumba del Pacífico, compuesta por el legendario Petronio Álvarez y con el arreglo de Emiliano Ruiz; y Parió la Luna un romance chocoano a ritmo de agua bajo, compuesta por Folclor del Pacífico con el arreglo de Emiliano Ruiz.

La Orquesta está integra por Emiliano Ruiz Kalimán, director y tumbadoras, Valentina Buenaventura Cuero, cantante y corista, Damaris Reales corista, Áster Gómez, guitarra y corista, Breiner Venté, guitarra y corista, Anibal Ítalo, trompeta y guitarra, Bryan Campaz, saxofón y maracas, Ricardo Cuero Angulo, bongó y campana, Henry Valencia, redoblante y platillo, John Cuero, piano y Kenny Venté, bajo.

La Orquesta que hace parte de los colectivos culturales del área de Arte y Cultura que coordina Juana Francisca Álvarez, y que pertenece al programa de Bienestar Universitario, comienza a funcionar en el año 2000 como un grupo de cuerda en el que se les enseñaba a los estudiantes el manejo de la guitarra, tiple y bandola.

En el 2003 incluyó más instrumentos para compensar y fortalecer la versatilidad de los estudiantes, lográndose con ello una agrupación de formato libre que en diversas ocasiones ha tenido la oportunidad de participar en eventos de los órdenes local y regional, en los que se ha dejado en alto el nombre de la Universidad del Pacífico.