EL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS INTERNOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA UNIPACÍFICO HA SIDO PRESENTADO AL MEN Y A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Por:Oficina de comunicaciones 2020-12-01

El plan de acción para la implementación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad –SIAC de la Unipacífico, elaborado con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación y la Universidad del Valle, fue presentado a delegada del Ministerio de Educación Nacional y a integrantes de la comunidad universitaria.

Previo a la elaboración del plan, se concretaron actividades relacionadas con: clasificación, perfilación y caracterización de la Unipacífico; el análisis de fortalezas, avances y oportunidades de mejora; preparación en temas relacionados con calidad; y el análisis de procesos y diseños de ajustes al SIAC.

En el marco de este ejercicio, que tuvo una duración de tres meses, se hizo la revisión de los documentos institucionales con base al instrumento de autorreferenciación, la presentación conceptual del sistema interno de aseguramiento de la calidad, acorde al Decreto 1330 de 2019, el análisis de fortalezas, las oportunidades de mejora y las necesidades de acompañamiento según los componentes del SIAC.

Igualmente, se identificaron los responsables de los componentes del sistema interno de aseguramiento de la calidad en la Universidad, se realizó el taller de lineamientos de política de aseguramiento de calidad, la definición del plan de trabajo conforme a los lineamientos del SIAC, se participó de las jornadas académicas y se elaboró el plan de acción, en articulación con el plan de desarrollo institucional.

En el plan de acción se definieron las categorías que serán tenidas en cuenta en el proceso de intervención. Dentro de las cuales están: estructura administrativa y académica, cultura de autoevaluación, programa de egresados, recursos para atender la oferta académica, aspectos curriculares y resultados de aprendizaje, investigación-innovación y/o creación artística y cultural, profesores y bienestar.

Cabe anotar que el equipo de trabajo que ha estado coordinando todo el proceso del SIAC está integrado por Carolina Guzmán Ruiz de la dirección de Fomento de la Educación Superior del MEN, Jady Oliva Caballero Cruz, líder del proyecto Fortalecimiento de los SIAC de Fomento de la Educación Superior del MEN, Claudia María Payán, coordinadora general del proyecto SIAC Univalle, Silvana M. de Francisco, líder logístico del proyecto SIAC Univalle, Diana Leal Márquez, líder académico del proyecto SIAC Univalle, Ana María Vanegas, coordinadora del grupo, Mónica García Solarte,  docente de acompañamiento y en representación de la Universidad del Pacífico, Marcelino Ruiz Montaño, delegado para el acompañamiento, Diego Fernando Franco Leyton, director Académico y los profesionales de apoyo: Vanessa Gómez Rodríguez, Kevin Lucumí Gamboa, Robert R. Rodas López y Karen Saavedra Zúniga.

Con la concreción del plan se espera que la Universidad del Pacífico implemente acciones específicas y medibles que aporten al fortalecimiento de las condiciones de calidad institucionales y de programas, y a la articulación entre el SIAC y los diferentes sistemas de gestión institucional.