UNIPACÍFICO PARTICIPA EN LA MESA TERRITORIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN COMPARTIDA DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL VALLE DEL CAUCA

Por:Oficina de comunicaciones 2020-12-09

La dirección de Proyección Social, a través de Educación Continua que coordina Samuel Vanegas Lemus, viene participando como aliado estratégico en la mesa territorial para la construcción de la visión compartida de la educación media en el Valle del Cauca, luego de la invitación que le hizo la Secretaría de Educación de Buenaventura, en cabeza de Hamintong Valencía.

Para animar la discusión en la mesa se plantearon interrogantes como: ¿cuál es la percepción de la situación actual de los jóvenes de la educación media? ¿Cómo se construye para el proyecto de vida? ¿Qué aspectos son necesarios para mejorar la calidad y articulación de la educación media y el pos-media y el mundo laboral?

De acuerdo con Samuel Vanegas, quien fungió como el relator, en la mesa se establecieron, entre otras, las siguientes conclusiones: se debe replantear la educación media para que ésta sea una educación para la vida,  se debe hacer más atractiva la educación mediante las tecnologías, se deben tener presentes los semilleros de investigación y el emprendimiento entre otros aspectos, para potenciar los trabajos de grados y que aporten a temas como salud y tecnologías, mayores incentivos a la cultura y el deporte en los centros de educación media. Igualmente, se resaltó que la educación debe ser contextualizada y que la universidad debe llegar a los colegios y viceversa.

En cuanto a la construcción del proyecto de vida del estudiante, se planteó que éste debe ser pertinente, contextualizado y que deben existir competencias laborales, al igual que debe ser autónomo. Así mismo, que esta orientación del proyecto de vida debe ser autónomo.

De otra parte, se planteó que se debe realizar una caracterización rural, conocer cuánta gente vive en el contexto rural, y que no se debe etiquetar a la población rural en un solo conocimiento, y que se deben realizar estudios para determinar qué quiere la gente.