ESTUDIANTES DE LA UNIPACÍFICO OBTUVIERON BUENOS RESULTADOS EN EL XXIII ENCUENTRO NACIONAL Y XVII INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - REDCOLSI 2020 Y EN EL EVENTO REGIONAL RREDSI.

Por:Oficina de comunicaciones 2020-12-29

Muy buenos resultados obtuvieron estudiantes de la Unipacífico en el XXIII Encuentro Nacional y XVII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación REDCOLSI y en el Evento Regional RREDSI que se realizaron de manera virtual.

Sobre el destacado desempeño de los estudiantes, el rector Dagoberto Riascos Micolta y el director de Investigación Greison Moreno Murillo felicitaron a los participantes por su compromiso institucional y porque dejaron en alto el nombre de la Universidad los ámbitos, regional, nacional e internacional.

En este orden, Moreno Murillo resaltó, una vez más, el papel protagónico de todo el equipo humano de la coordinación de Semilleros de Investigación y de la dirección de Investigación.

Cabe anotar que RedColsi es la Red Colombiana de Semilleros de Investigación que tiene como fin incentivar la formación científica e investigativa a gran escala en el país. La red es encabezada por una Comisión Coordinadora Nacional que lidera 18 nodos regionales, con presencia en 23 departamentos. La labor que desarrolla RedColSi tiene una gran importancia, ya que como el mismo concepto lo indica, los semilleros de investigación son espacios formativos donde se cultivan y forjan los futuros investigadores y científicos del país, agrupando a jóvenes estudiantes que tienen vocación e interés investigativo en común y abriendo para ellos mejores oportunidades de estudio, experimentación y práctica.

Por su parte, la Red Regional de Semilleros de Investigación – RREDSI  se encuentra conformada por 49 Instituciones de Educación Superior integrados por nodos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y  busca fomentar la cultura investigativa de los estudiantes de pregrado por medio de actividades de capacitación en metodologías de investigación desarrolladas a través de ejercicios de investigación formativa, los cuales son difundidos en los espacios generados para tal fin: Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación; y Encuentro Regional de Semilleros de Investigación.

A continuación, se relacionan los puntajes obtenidos por los participantes en REDCOLSI.

 

Estudiante

Ponencia

Semillero de Investigación

Programa o Departamento

Puntaje

Marolin Mosquera y Lina Riascos Nazareno.

Rumbas que derrumban: contaminación por ruido y relaciones vecinales en Buenaventura Colombia, año 2020

Semillero de Investigación en Desarrollo Territorial –SINDETER

Sociología

100

Claudia Mireya Caicedo Panameño y Diana Marcela Riascos Ramírez

Expresiones artísticas en la construcción de la memoria histórica como mecanismo de sanación y no repetición de los actos violentos en el distrito de Buenaventura.

Intervención para la Sociología

Sociología

93

José Víctor Riascos y Claudia Durán.

Actividades productivas: tradicionales y modernas que realizan los afrocolombianos en las veredas Cachual y Valentín, López de Micay Cauca

Memoria, desarrollo y libertad

Sociología

86

Aracelly Vergara y Maira Banguera

Fortalecimiento de la Actividad Turística de la Comunidad Indígena Wounaan, ubicada en el Corregimiento de Juanchaco y Ladrillero de Buenaventura.

Semillas del Pacífico

Tecnología en Gestion Hotelera y Turística.

90

Jéssica Yohanna Ortiz Córdoba y Jorge Alberto Álvarez

Internacionalización de Cantores de Río hacia Latinoamérica

Análisis Puertos y Medio Ambiente

Administración de Negocios Internacionales.

79

Livis Gisela Grueso.

Monitoreo propiedades morfológicas, biológicas y fisicoquímicas por adición de materia orgánica mineralizada (mom) en un suelo erosionado de la parcela experimental Universidad del Pacífico de Buenaventura.

Pachamama

Agronomía

90

 

A continuación, se relacionan los puntajes obtenidos por los participantes en RREDSI:

Estudiante

Ponencia

Semillero de Investigación

Programa o Departamento

Puntaje

Asencio Angulo y Marlen A. Ruiz

Estudio comparativo del rendimiento de un cultivo vertical frente a un cultivo horizontal, sembrados con Lactuca Sativa.

Procesos Ópticos y Aplicaciones

Agronomía-DECINE

87,5

Brayan Steven Arcla M. y Saydi Angulo.

Identificación de factores logísticos y aduaneros que originan los faltantes de mercancías reportados por la DIAN, con destino a la Zona Franca CELPA en el Distrito Especial de Buenaventura.

Grupo de Investigación Puerto, Aduana y Ambiente (GIPA)

Administración de Negocios Internacionales

86

Yuri Yulieth Carvajal y Yuri Anni Mosquera

Evaluación de microorganismos eficientes nativos en el rendimiento del cultivo de cebolla de rama (Allium fistulosum) en Buenaventura

Recursos Aromáticos, Medicinales y Botánicos del Pacífico RAMBPA

Agronomía-DECINE

82,25

Livis Gisela Grueso.

Monitoreo inicial propiedades biológicas, fisicoquímicas y morfológicas por adición de materia orgánica mineralizada (mom) en un suelo erosionado de la parcela experimental Universidad del Pacífico, Buenaventura - Valle del Cauca.

Pachamama

Agronomía

85,5

Kelly Yurley Arroyo y Pamela Vanessa

Necesidades de inversión extranjera de los prestadores de servicios en el sector turismo en el distrito Buenaventura.

International Business

Administración de Negocios Internacionales

88,25

Martha Virginia Asprilla y Mary Luz Enriquez

Identificación de algunas causas por las cuales las empresas industriales de exportación e importación no instalan sus unidades productivas en el puerto de Buenaventura

International Business

Administración de Negocios Internacionales

87,5

Mike A. Santiesteban y Carlos Elías Guaitoto Orejuela.

Evaluación de la actividad antifúngica de los aceites esenciales de orégano (Origanum vulgare) y limoncillo (Cymbopogon citratus) sobre el moho azul Penicillium sp en borojó (Alibertia patinoi).

Recursos Aromáticos, Medicinales y Botánicos del Pacífico RAMBPA

Agronomía-DECINE

82

Jorge Alberto Álvarez y Jéssica Yohanna Ortiz Córdoba.

Diagnóstico del grado de contaminación presente en la bahía de Buenaventura generado por la manipulación del granel sólido de los granos y productos químicos, bajo el sistema de bandas.

Análisis Puertos y el Medio Ambiente

Administración de Negocios Internacionales

82,5

Kelly Johana Lemus Riascos y Samanta Franco H.

El rap: una forma de darle la cara al conflicto. armado en Buenaventura.

Huellas del Pacífico

Sociología

95,3