EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO SE SOCIALIZA FONDO ESPECIAL DE COMUNIDADES NEGRAS ADMINISTRADO POR ICETEX

Por:Oficina de comunicaciones 2021-07-12

El Campus Universitario de la Unipacífico sirve de sede para charla informativa sobre la oferta del Fondo Especial para Comunidades Negras administrado por el ICETEX.

Se trata de una jornada en que la Fundación CADHUBEV mediante coordinación con la dirección de Proyección Social pudo hacer presencia en el Campus para dirigirse tanto a estudiantes de la Alma Máter como a población de Buenaventura en general que tiene aspiraciones de ingresar pronto a la universidad, para hablarles sobre la forma como funciona el Fondo Especial que les brinda a estudiantes de población afrodescendiente las llamadas becas condonables.

La charla fue dirigida por integrantes de la Fundación CADHUBEV, una organización no gubernamental que desde la Universidad del Valle en Cali trabaja por los derechos humanos, y entre sus actividades incluye el fomento al acceso de la educación superior de las comunidades negras, mediante la oferta del Fondo Especial administrado por el Icetex para esta población.

De acuerdo con las declaraciones de Juan David Cortés Quiñónez integrante de esta organización, en el departamento del Valle son cerca de 30mil las personas que han recibido el beneficio del Fondo en los más de 25 años de existencia, el cual fue implementado en el marco del desarrollo de la Ley 70 conocida como la Ley de Comunidades Negras.

De sus 50 millones de habitantes, se estima que Colombia tiene una población  afrodescendiente  cercana a los tres millones, según el más reciente censo de 2018.  En  reporte publicado por el Diario la República sobre resultados de dicho censo en noviembre de 2019,  se refiere para el Valle del Cauca una población autoreconocida como afrodescendiente de 647.526 en el citado censo. Sin embargo, otras voces estiman que solamente entre las ciudades de Cali y Buenaventura pueden habitar más de un millón de ellos.

En este contexto, muy valioso resulta el apoyo que reciben los jóvenes para acceder a la universidad como acción afirmativa en defensa de sus derechos, pero las estadísticas del panorama histórico ratifican que las cifras son insuficientes para brindar la cobertura requerida, por lo que a este ritmo sigue siendo dramáticamente lento el avance en el acceso a educación superior por parte de la población afrodescendiente en Colombia.

Por parte de la Universidad del Pacífico el enlace para el apoyo logístico de la actividad estuvo a cargo de los profesionales Samuel Vanegas y Hugo Viveros, ambos sociólogos egresados de la Universidad del Pacífico que hacen parte de la dirección de Proyección Social.