PARES ACADÉMICOS EVALUARON LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Por:Oficina de comunicaciones 2021-07-14

El rector de la Universidad del Pacífico, Arlin Valverde Solís y directores de áreas acaban de presentar a pares de académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional las condiciones institucionales.

Las condiciones institucionales son el conjunto de los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019 y reglamentada en la Resolución 015224 de agosto de 2020, para que la Universidad pueda optar por la creación y renovación de programas académicos y pueda seguir brindando un servicio educativo en condiciones de calidad.

El Decreto 1330 de 2019 contempla que las universidades que no tuvieran entre los años 2018 y 2019 dos programas académicos con renovación de registros calificados, deberían presentar las condiciones institucionales. Estas condiciones van orientadas en función de los sistemas integrados de calidad y evalúan aspectos como la identidad institucional, el plan estratégico de desarrollo, la cultura de la autoevaluación en la Universidad, el proceso de autoevaluación de las condiciones institucionales, la estructura administrativa y académica, el modelo de bienestar universitario y aspectos relacionados con estudiantes, docentes y egresados.

Los pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional fueron los ingenieros Leonardo Juan Ramírez López y Jorge Amando Fonseca Carreño, quienes hicieron una evaluación de la Alma Máter durante tres días, apoyada en tecnologías de la información y la comunicación, y se reunieron con docentes, estudiantes, egresados y empresarios.

El director académico, Diego Fernando Franco Leyton, manifestó que el decreto plantea unos lineamientos nuevos que todas las universidades tienen que cumplir: condiciones institucionales, resultados de aprendizaje y Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad. En este sentido, y para cumplir la ley, la Universidad entregó al Ministerio de Educación en el año 2019 un documento que evidencia las condiciones necesarias de calidad con las que cuenta, para seguir ofreciendo el servicio público de educación superior.

“Para el proceso de verificación nos venimos preparando desde hace un año. Han sido tres días muy intensos en los cuales se presentó, en primera instancia, el contexto social, económico y educativo del Distrito de Buenaventura, luego se trabajó identidad institucional y en general desarrollamos una agenda que se concertó con ellos para poder alcanzar los resultados. Los pares solicitaron las correspondientes evidencias y todas las dependencias estuvieron prontas a entregarlas para, de esta manera, sumar al proceso y que el ministerio avale lo que la institución está haciendo”, anotó Franco Leyton.

Frente al proceso el rector de la institución, Arlin Valverde Solís, se mostró optimista con la evaluación, ya que la Universidad tiene todos los antecedentes de las actividades académicas, administrativas y financieras que se desarrollan en su sitio web, así como en su sharepoint. “Para nosotros de mucho agrado que los pares se mostraran sorprendidos por la planta física con las que contamos, así como por el crecimiento y avance institucional”, aseveró. Según el rector, en el marco de las recomendaciones que hicieron los pares sugirieron precisamente que esos avances sean más visibilizados.

“El proceso implica posteriormente la entrega de la evaluación al Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, que valida las condiciones institucionales por siete años, durante este tiempo podemos abrir nueva oferta académica. Con el logro de este aval la Universidad se puede encaminar, además, en el ejercicio de la acreditación de los programas académicos y la institucional”, asevera Marcelino Ruiz Montaño director del Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados – CEPA.

Posterior a la visita, los pares académicos emitirán un juicio sobre la calidad de la institución en referencia a su organización, funcionamiento, la infraestructura física, los recursos financieros, el centro de recursos educativos e informáticos, la biblioteca, los centros de información y el cumplimiento de su función social.