CON IMPORTANTES LOGROS CULMINÓ DIPLOMADO EN GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Por:Oficina de comunicaciones 2021-10-12

La gestión de servicios turísticos fue el tema central del diplomado del cual acaban de graduarse estudiantes y egresados del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, lo mismo que empresarios y ciudadanos de Buenaventura.

La oferta académica fue impartida por el Politécnico Internacional de Occidente de Cali y el programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Universidad del Pacífico, y concluyó con el acto de entrega de diplomas en el auditorio del Campus Universitario.

El diplomado se estableció como una opción de grado para 41 estudiantes de sexto semestre de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística que, dada la pandemia, no habían podido desarrollar sus pasantías, pero además permitió una capacitación adicional para algunos de sus egresados, así como un relacionamiento y acercamiento con empresarios de este sector de la economía.

Según el rector de la Unipacífico, Arlin Valverde Solís, este tipo de formación académica permite a los estudiantes y egresados de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística tener más herramientas y conocimientos que se deben reflejar en la atención de los turistas, que llegan diariamente a Buenaventura y a la región del Pacífico colombiano.

Por su parte, Efrén Venté Noviteño, director de este plan de estudios, se mostró muy complacido con el resultado del proceso formativo. “Consideramos que el programa viene gestando unas acciones interesantes con las cuales le cumple a las comunidades de la región; en este caso con 61 graduandos, entre ellos estudiantes, egresados, empresarios y comunidad en general”.

Para Jhon Edier Lerma Riascos, docente del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, este plan de estudios está enfocado en fortalecer todo lo que tiene que ver con el turismo comunitario, el ecoturismo y el turismo rural, y en este contexto, se decidió que la formación profundizara en el ámbito del patrimonio natural y cultural, dadas las potencialidades que en este campo posee Buenaventura y el Pacífico colombiano.

“El Politécnico Internacional de Occidente nos permitió toda su plataforma para poder llevar el diplomado de forma virtual, en la cual, los estudiantes tuvieron disponible toda la información”, aseveró el profesor, quien agregó que todos los docentes del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística participaron del ejercicio, orientados por la coordinadora de Proyección Social de este plan de estudios, Diana Patricia Valencia García.

Desde la visión de Wendy Johana Montaño González, quien es egresada de la Tecnología y actualmente ejerce como agente de viajes, el aprendizaje fundamental que le deja el diplomado son algunas estrategias en el campo de la gestión de servicios, útiles para desempeñarse mejor con los clientes. “Las estrategias van desde el campo del servicio al cliente, hasta el mercadeo y la publicidad”, aseveró la empresaria.

El acto de clausura estuvo además acompañado por el director Académico de la Unipacífico, Diego Fernando Franco Leyton.