SE HAN ELEGIDO LOS NUEVOS REPRESENTANTES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL Y EL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA UNIPACÍFICO

Por:Oficina de comunicaciones 2021-12-01

En el marco de la transformación de la Universidad que lidera el rector Arlin Valverde Solís, los trabajadores de la Alma Máter eligieron a sus representantes ante el Comité de Convivencia Laboral y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo- COPASST.

A continuación, se presenta el cuadro de votación obtenida por los candidatos a los respectivos comités

Comité de Convivencia Laboral

CANDIDATOS

No de Plancha

No de votos

Lamia Rebolledo- de Bienestar Universitario

Nohemy Torres- de Bienestar Universitario

1

88

Lady Portocarrero P. – de Dirección Administrativa y Financiera. Ingrid Vanessa Murillo -de Dirección Académica

2

87

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

CANDIDATOS

No de Plancha

No de votos

Maryoli Castro Angulo - de División de Desarrollo de Personal, y  Juan Andrés Murillo- de División de Desarrollo de Personal

1

38

Luz Dary Angulo G. –de Rectoría, y Viviana Salazar-de Bienestar Universitario

2

54

María Elvia Klínger- de Compras, y Carlos Carabalí- de Mantenimiento

3

18

Ingrid Rivas Gómez -de ANI y John Edward Viveros – de ANI

4

38

Los nuevos integrantes, que estará por 2 años, realizarán acciones relacionadas con la prevención del acoso laboral y la reducción de riesgos en salud que se puedan presentar durante las actividades que se desarrollan en la Universidad.

Los Comités de Convivencia Laboral se rigen de acuerdo con la Ley 1010 de 2006 y las Resoluciones 652 de 2012 y 1356 de 2012, y tiene como propósito central la prevención y solución de situaciones causadas por conductas de acoso laboral de los trabajadores al interior de las entidades públicas y privadas en Colombia.

Para el caso de la Universidad y como lo establecen las normas dicho ente se encuentra integrado por cuatro representantes de los trabajadores, quienes acaban de ser elegidos democráticamente por este estamento, y cuatro de la administración.

En cuanto al Comité Paritario de Salud en el Trabajo su constitución y funcionamiento en las instituciones públicas y privadas lo disponen principalmente la Resolución 2013 de 1986, el Decreto Ley 1295 de 1994 y el Decreto 1072 de 2015 y su función es promocionar la salud ocupacional en todos los niveles de las empresas e instituciones.

Además, dicho Comité debe promulgar y sustentar prácticas saludables, motivar a los trabajadores en adquisición de hábitos seguros y trabajar mancomunadamente con las directivas y el responsable de salud ocupacional para lograr los objetivos y metas propuestas.

En la Unipacífico, el Comité funciona con cuatro delegados de los trabajadores, que de igual modo fueron elegidos mediante votación por sus compañeros, y cuatro de parte de la administración. Es de anotar que, de los ocho integrantes, cuatro son suplentes.

La elección de los comités fue coordinada por la oficina de División de Desarrollo de Personal, a través de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que lidera la profesional en Salud Ocupacional Eve Inés Mesa Dadiego.