UNIPACÍFICO CONTINÚA HACIENDO PRESENCIA EN LAS COMUNIDADES DE BUENAVENTURA

Por:Oficina de comunicaciones 2021-12-18

La Universidad del Pacífico, a través de la dirección de Proyección Social que lidera Alexandra Johanna Rivas Perea, continúa realizando visitas técnicas para adelantar procesos de intervención en comunidades de Buenaventura.

El equipo interdisciplinario que viene adelantando las visitas está integrado por el profesional de apoyo de Proyección Social, Hugo Alexander Viveros Mina y los docentes Angélico Rentería Castro del programa de Arquitectura, Martha Cecilia Torres Ospina del programa de Sociología y Pedro Antonio Tabares del programa de Tecnología en Acuicultura.

Las comunidades que han sido visitadas por la Universidad son el Consejo Comunitario Alto y Medio Dagua, Consejo Comunitario de Córdoba y San Cipriano, Consejo Comunitario de Bajo Calima, Consejo Comunitario de la Victoria y Consejo Comunitario de Juanchaco y Ladrilleros.

En cada una de estas comunidades se identificaron oportunidades en las que la Universidad puede intervenir, bien sea como asesora, consultora técnica de programas y proyectos sociales que adelantan los gobiernos de los órdenes nacional, departamental, distrital y municipal.

Es así como, con el Consejo Comunitario Alto y Medio Dagua se acordó realizar acompañamiento al proyecto Solares Tradicionales Integrales Sostenibles(SOTIS), con el Consejo Comunitario de Bajo Calima se estableció que la comunidad definirá la fecha para instalar unas mesas de trabajo para definir los proyectos en los que solicitaran acompañamiento de la academia, sumando a ello la actualización del convenio marco establecido con la Universidad.

Por su parte, en el Consejo Comunitario de La Victoria se acompañará los proyectos acuícolas, el estudio de suelo para la instalación de placa huellas en las vías de acceso al territorio y la elaboración de un diagnóstico participativo entre otros. En el caso del Consejo Comunitario Córdoba y San Cipriano la comunidad se comprometió en precisar los proyectos y actividades en los que solicitará acompañamiento puntual de la institución, sobre todo en el asunto de turismo temático y diseño de obras comunitarias en el territorio.

En el caso de Juanchaco y Ladrilleros se acordó apoyarla con la sensibilización basado en economía solidaria, diseño de parque como punto de encuentro que comunique con la playa, diseño de un embarcadero, entre otros. Y las diferentes organizaciones presentes en el encuentro se comprometieron realizar jornadas de trabajos internos para que en el mediano plazo concertar con el apoyo de la Universidad cada uno de estos proyectos. Además, se acordó con las comunidades realizar un próximo encuentro para la (3) tercera semana del mes de enero de 2022, en la que cada docente continuará realizando acompañamiento disciplinar de acuerdo a las potencialidades intensificadas en cada comunidad.

Cabe anotar que estas visitas hacen parte de los programas, proyectos y actividades priorizadas desde el direccionamiento estratégico de la Universidad en coherencia con los lineamientos y formas político-organizativas que los Grupos Étnicos han generado especialmente en la región del Pacifico colombiano.