GRUPOS DE INVESTIGACIÓN E INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO RECONOCIDOS POR MINCIENCIAS EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA 894 DE 2021 – MINCIENCIAS

Por:Oficina de comunicaciones 2022-01-27

Complacido se mostró el rector de la Universidad del Pacífico Arlin Valverde Solís por los resultados preliminares obtenidos en el marco de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2021 894 de 2021.

En esta oportunidad, la Universidad del Pacífico aumentó el número de grupos categorizados, pasando de cuatro (04) en la convocatoria 833 de 2018 a seis (06) en la convocatoria actual 894 de 2021, alcanzando la clasificación B en uno de ellos; al igual que el número de investigadores reconocidos pasando de cuatro en la convocatoria de 2018 a siete (07) en la actual, logrando por primera vez la obtención de la máxima categoría (Senior) para un investigador que otorga el Ministerio.

“Gracias a la estrategia de medición implementada y desarrollada el año anterior desde la Dirección General de Investigaciones, en cabeza de su director, Dagoberto Riascos Micolta y su equipo, se logró realizar la actualización de las hojas de vida o CvLAC de los integrantes de los diferentes grupos de investigación que participaron de la misma. Esto, por supuesto, redunda en la oportunidad de mejorar los resultados a la hora de la medición de las tipologías de los productos de los grupos de investigación avalados por la Universidad y de los investigadores mismos, a quienes les expreso un agradecimiento institucional y mis sinceras felicitaciones”, manifestó el rector Arlin Valverde Solís.

Por su parte, el director de Investigaciones, Dagoberto Riascos Micolta, expresó un sentido agradecimiento y felicitaciones a los integrantes de los grupos de investigación de la Universidad por su compromiso en los procesos investigativos que desarrollan a través de sus proyectos aprobados y ejercicios formativos con semilleros de investigación y en las aulas desde donde instruyen a los futuros profesionales de la región.

“Esta fue una estrategia apropiada por la Universidad, la cual fue diseñada e implementada por el doctor Edward Ordóñez y coordinada por nuestra profesional de apoyo Elizabeth Alomía, quien con un equipo de personas del área, capacitados para este fin, estuvieron por cerca de 4 meses en la atención directa de los docentes investigadores y grupos de investigación con el fin de verificar los productos que reposaban en sus CvLAC y aquella producción científica que era necesaria ingresar para un mayor impacto en la medición del Ministerio. Agradezco a los investigadores de la institución quienes con la responsabilidad que les caracteriza atendieron el llamado logrando con esto impactar de manera positiva, a menos de un año de la llegada del señor rector, los indicadores de la apuesta transformacional No. 4 “Ciencia, Tecnología e Innovación para impulsar el Pacífico futuro” del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, pasando de cuatro a seis grupos con categoría y reconocimiento; y de cuatro (04) investigadores reconocidos en 2018 a un número de siete (07) en estos nuevos resultados, cumpliendo así las expectativas fijadas por la rectoría, comunidad universitaria y población en general”, añadió el director General de Investigaciones, Dagoberto Riascos Micolta.

A continuación, se presentan los resultados obtenidos por los grupos de investigación e investigadores:

Resultados preliminares Grupos de investigación –Universidad del Pacífico

No.

Grupo de Investigación

Programa Académico

Líder del grupo

Categoría obtenida

1

PLUVISELVA, SOSTENIBILIDAD Y COMUNIDADES (COL0169255)

Luis Carlos Pardo Locarno

2

AQUAECO (COL0144479)

Programa de Tecnología en Acuicultura

Olga Lucía Rosero Alpala

3

SOSTENIBILIDAD, TECNOLOGIA Y ARQUITECTURA (COL0166487)

Programa de Arquitectura

Jemay Parra Ocampo

4

GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO SUSTENTABLE Y TERRITORIO –GINDETER (COL0210128)

Programa de Sociología

Programa de Administración en Negocios Internacionales

Investigador Asociado (I)

3.

Fabián Felipe Fernández D.

Programa de Tecnología en Acuicultura

Investigador Asociado (I)