SE HA DESARROLLADO FORO CON OCASIÓN DEL PLAN INTEGRAL ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE BUENAVENTURA

Por:Oficina de comunicaciones 2022-02-11

Se cumplió en la Universidad del Pacífico el primero de un ciclo de tres foros denominado encuentro de jóvenes y paz territorial, esto en el marco del proceso de formulación del Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura- PIEDB.

El PIEDB es un instrumento de planificación participativo surgido de los acuerdos del paro cívico de del año 2017, que convoca a todas las fuerzas vivas y actores locales de Buenaventura para construir una visión de desarrollo compartida de bienestar colectivo al año 2040. El proceso cuenta con el apoyo de varias instituciones de educación superior, entre ellas la Unipacífico.

La formulación de PIEDB se está construyendo con los aportes de distintos sectores, entre ellos los jóvenes, que tienen mucho que sumar en el ejercicio de pensarse el Distrito a futuro. En el caso de este foro se analizó la temática de la paz en el territorio.

El foro tuvo la participación de diversas representaciones como del Comité del Paro Cívico, la Alcaldía Distrital y el Ministerio del Interior, entre otros, quienes resaltaron la importancia del espacio y la participación de los jóvenes.

El evento fue orientado por el programa de Sociología de la Universidad del Pacífico, en cabeza de su director Héctor Fabio Riascos y en él además estuvieron presentes Jhon Reina Ramírez, vocero Comité Ejecutivo del Paro Cívico, Alexander Jaimes, director de Derechos Humanos Ministerio del Interior, Arlington Agudelo Rentería, Gestor de Paz Distrital, Carlos Felipe Solís Paredes, estudiante de la Universidad del Pacífico y Rodrigo Chiripuez, Consejero de Juventud de la Localidad 2 del Distrito.