SE HA LLEVADO A CABO EL CONVERSATORIO “DIÁLOGOS PARA FORTALECER LA PAZ EN BUENAVENTURA”

Por:Oficina de comunicaciones 2022-02-21

Mediante un conversatorio realizado en el auditorio de Comfenalco este reciente 18 de febrero, se ha adelantado una actividad más de la Alianza por la vida y por la paz, la cual está conformada por un equipo de organizaciones sociales representadas por la Comisión Interétnica de la Verdad –CIVP y la coordinadora regional del Pacífico CRPC, la Diócesis de Buenaventura y la Alcaldía distrital a través de su oficina de Gestión de Paz.  Entre las instituciones que hacen parte del Pacto por la vida y por la Paz están también la Universidad del Pacífico y el Canal Yubarta Televisión, medio institucional que acompaña habitualmente eventos de la iniciativa.

Con participación de estas entidades se ha organizado el conversatorio en el que se abordó el tema de Seguridad y Paz Territorial con ponencia central de la reconocida académica Ph.D profesora de la Universidad del Rosario  Arlene Beth Tickner, quien es experta e investigadora en el tema de seguridad humana.

El evento académico se da en el marco de la racha de violencia que se ha recrudecido en los últimos meses en la ciudad y parte de su extensa zona rural, situación que evidentemente preocupa tanto a la población civil como a las autoridades a todo nivel. Esto a pesar de los esfuerzos institucionales que se han venido dando en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz de la Habana de 2016 entre Gobierno Nacional y las Farc-EP.

Además del citado conversatorio en el que participó entre otros el propio alcalde distrital Víctor Hugo Vidal Piedrahíta tuvo lugar también el acto de reconocimiento a la Corporación Memoria y Paz Cormepaz, dirigida por el defensor de derechos humanos Adriel Ruiz. La organización no gubernamental se hizo merecedora de un Premio otorgado por la Universidad de Sheffield de Inglaterra, gracias a su labor de memoria adelantada desde el Semillero Navegantes de la Memoria, el cual es un colectivo que está trabajando desde hace más de dos años en torno a la formación de semilleros relacionados con recuperación y conservación de archivos de memoria y de paz en Buenaventura.

En su intervención en la que agradeció la distinción, Adriel Ruiz de Cormepaz dedicó el reconocimiento a la comunidad y los integrantes de los semilleros de investigación y memoria, que vienen acompañando la labor de Cormepaz. Y de igual manera reiteró que pone a disposición de la Alianza por la vida y por la paz los recursos que representan esta distinción, poniéndose así al servicio de la administración distrital entidad que lidera este proceso interinstitucional de participación social sobre tan decisivo y crítico tema.