.:: Universidad del Pacífico - Buenaventura - Colombia ::.
Paga aquí tu Recibo

PRIMER ENCUENTRO SOBRE ANEMIA DE CÉLULAS FALCIFORMES TUVO COMO SEDE A LA UNIPACÍFICO

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Expertos, pacientes, familiares, profesionales de la salud y comunidad en general compartieron sus vivencias y conocimientos en torno a la anemia falciforme, durante el encuentro “Análisis y reflexiones en torno a la anemia de células falciformes en Buenaventura”, adelantado en el Campus Universitario.

La anemia de células falciformes también conocida como drepanocitosis es una enfermedad hereditaria que provoca un tipo anormal de hemoglobina, afectando el flujo normal de sangre y oxígeno que se debe irradiar a los tejidos. La enfermedad es más frecuente en las personas negras y para el caso de Buenaventura, donde más del 80% de la población pertenece a esta etnia, existen estudios que muestran un nivel de prevalencia en cuatro de cada cien personas.

El evento, que tuvo como propósito visibilizar la enfermedad en Buenaventura con miras al diseño de estrategias para su prevención y atención, y a la incidencia en una mejor calidad de vida para quienes la padecen, se dividió en dos jornadas.

Durante la primera se sensibilizó a profesionales de la salud en torno a temáticas como los aspectos generales de la enfermedad, las complicaciones durante el embarazo, las barreras en la atención a pacientes y la importancia de un examen de control preventivo llamado doppler transcraneal. En la segunda el enfoque fue para la comunidad en general explorando el conocimiento que tienen de la patología, a fin de empoderarlos y que puedan, por un lado, detectar la enfermedad y por otro, ayudar en el reporte de la misma a las instituciones de salud.

El evento tuvo como invitados a importantes especialistas de la salud como el médico cirujano Tulio Enrique Moreno, quien intervino en calidad de experto nacional en drepanocitosis del Instituto Nacional de Salud, el neurocirujano José Antonio Name Guerra y la ginecobstetra Nini Ximena Ocoró Arrechea, en representación de la Secretaría de salud Distrital de Buenaventura.

De igual manera, y desde una perspectiva interdisciplinar se hicieron partícipes el biólogo genetista Cristian Fong de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, el abogado especialista en finanzas públicas Omar Balseiro Donado y el presidente de la Fundación Siklemia Carlos Arturo Carballo Herrera.

Según Carballo Herrera, el apoyo que ha dado la Universidad del Pacífico es esencial en el propósito que tienen todas las organizaciones que luchan por visibilizar la anemia de células falciformes. “Nuestra entidad es sin ánimo de lucro y entre sus objetivos está el contribuir en el establecimiento de cambios estructurales en normas, leyes y decretos que beneficien a los pacientes que tienen enfermedades huérfanas, raras o poco asistidas, entre ellas la drepanocitosis”, manifestó.

En referencia al acto, el médico Tulio Enrique Moreno lo consideró de vital importancia pues en la medida en que tanto el personal de salud como la comunidad conozca de la enfermedad se podrá diagnosticar temprano y dar el tratamiento adecuado a los pacientes, con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida.

En este mismo sentido se expresó la coordinadora del encuentro, Jackeline Micolta Victoria, quien calificó de muy positivo el acto pues a pesar de ser el primero en su tipo, se contó con la presencia de conferencistas de talla nacional, de más de 100 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo, así como con 200 personas de la comunidad bonaverense interesadas en saber de esta enfermedad.

Por su parte, el director de Investigación de la Universidad del Pacífico, Óscar Salcedo, manifiesta que la anemia falciforme y otras enfermedades hacen parte de los objetos de estudio de grupos de investigación de la Alma Máter.

Como parte de la actividad se realizó una jornada gratuita de doppler transcraneal para niños, prueba que permite la prevención de isquemias cerebrales y que benefició a 21 infantes. La jornada fue realizada por el médico especialista en neurocirugía José Antonio Name Guerra, uno de los invitados al encuentro, en el Campus de la Unipacifico.

El encuentro, que pretende institucionalizarse en el Distrito, fue organizado por la asociación de pacientes y familias con drepanocitosis “Red de Apoyo Integral Familias de Hoz” y la dirección de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, y contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital y Departamental, entre otras instituciones.

Deja un comentario

*Debes iniciar sesion para poder comentar.

Iniciar Sesion

0 Comentario(s)
    Sin comentario
    ¡Se el primero en comentar!