La dirección Académica, en el marco del programa Actualización pedagógica para docentes definido en el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2015 coordinó el seminario-taller denominado “La didáctica en el núcleo de la formación del docente universitario”, el cual fue impartido a los docentes de la Unipacífico.
El seminario-taller fue orientado por el doctor Luis Hernando Rincón Bonilla y tuvo como objetivos: analizar el sentido y las implicaciones que tiene en la docencia universitaria la formación didáctica como eje constitutivo del quehacer profesoral, al igual que establecer las relaciones entre didáctica y el desarrollo de las ciencias, lo mismo que analizar la trascendencia que tiene la didáctica en formación inicial y a lo largo de la vida del profesor universitario.
En la jornada se abordaron, entre otros, los siguientes tópicos: la constitución de la didáctica de las ciencias, la didáctica en el núcleo de la formación del docente universitario, y la prospectiva una didáctica no parametral en el horizonte de la universidad del disentimiento.
Según Luis Hernando Rincón, “la calidad de la educación que ofrece una institución de educación está íntimamente ligada a la formación didáctica de sus docentes, es decir, que la calidad de la formación que ofrece una universidad pasa necesariamente por ese tamiz de la formación didáctica de los docentes”.
Señaló Rincón Bonilla que la generalidad de los docentes de educación superior en Colombia no tienen una formación didáctica, sino que su trabajo didáctico lo hacen de manera empírica. De ahí que el núcleo de la didáctica como componente sustantivo del ser profesor universitario es un elemento que todos los sistemas de educación del mundo lo vienen reconociendo y lo vienen potenciando.
Durante el proceso de capacitación, los asistentes realizaron lecturas individuales, trabajos en grupos, al igual que participaron de la plenaria organizada como epílogo de la jornada.
Con ésta ya son varias las jornadas de capacitación organizadas por la dirección Académica en el último período, y que tienen como propósito fortalecer el campo de la investigación y la formación didáctica en la Universidad.
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