.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

Universidad del pacífico participa en el encuentro de autoridades étnicas, realizado con ocasión de la conmemoración de los 28 años de la ley 70 de 1993

Inicio > Noticia >Comunicaciones

El evento fue organizado por la Alcaldía Distrital de Buenaventura a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural y en él, además de la Unipacífico, participaron autoridades étnicas y la administración distrital, en cabeza del alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahita.

En el encuentro, en el que estuvo presente, en representación de la Universidad del Pacífico, Hugo Alexander Viveros Mina, profesional de apoyo para las Relaciones e Interlocución con Grupos Étnicos,  se abordaron, entre otros, los siguientes tópicos: el plan agropecuario de Buenaventura, construcción y adecuación de vías y embarcadores rurales, elaboración del PIEDB de Buenaventura 2021 -2040, gestión de recursos de regalías de asignación directa y específica para proyectos locales y el proyecto de procesamiento de la papa china en el Pacífico colombiano.

Las autoridades étnicas y secretarios de despacho de la Alcaldía indicaron que la Universidad del Pacífico se puede vincular a estos proyectos y acciones a través de estudiantes, docentes y administrativos que tengan vocación por el trabajo social y comunitario, pues son experiencias que permiten ampliar sus conocimientos no sólo  sobre los territorios colectivo, sino además acerca de las propuestas de desarrollo que se tienen trazadas para las zonas rurales ribereñas, marítimas y urbana del Distrito. Asimismo, el propósito es la promoción de futuros estudios en diferentes zonas que permitan prevenir afectaciones por diferentes causas.

La participación de la Universidad en espacios como éstos resulta coherente con los lineamientos y formas político-organizativas que los grupos étnicos han instituido y hace parte de la interlocución permanente que sostiene la Alma Máter con la administración distrital y las autoridades étnicas, a través de la dirección de Proyección Social.

Cabe anotar que esta iniciativa ha sido acogida por los líderes y de más miembros de la comunidad, quienes han expresado su anhelo de que la gestión y planificación del territorio vayan de la mano con la academia.